Santos era buscado en los alrededores de Bariloche y fue encontrado este martes con vida y en buen estado de salud cerca del Cerro Tronador, tras 10 días sin rastros.
El joven de origen bonaerense estaba de vacaciones y había sido visto por última vez el sábado 6 de enero, cuando empezó a recorrer un sendero hacia Pampa Linda, a 80 kilómetros de Bariloche, aunque nunca llegó a su destino.
El fin de semana se habían intensificado los operativos de búsqueda y los equipos comenzaban a perder el optimismo. Martín Raffo, integrante de la Comisión de Auxilio del Club Andino, admitió que las hipótesis “no eran las mejores” debido a las condiciones del terreno.
Konna registró olores “que hicieron poner la piel de gallina” a los rescatistas, describió Jorge. El diario Río Negro agrega que ante la reacción del animal, tomaron un sendero y finalmente el perro corrió hasta dar con una persona que portaba una mochila.
Konna es un perro de venteo que, a diferencia de los de rastreo, no trabajan con la nariz pegada al suelo sino con la cabeza levantada y son capaces de buscar en una amplia zona.
Parques Nacionales detalló que Joaquín fue encontrado este martes alrededor de las 17 y explicó que el joven inició su recorrida a pesar de que regía una alerta meteorológica, por la cual se habían cerrado todos los senderos.
A pesar de los días transcurridos, los rescatistas notaron que el joven “tenía lesiones en el pie, pero se lo veía bastante bien” y “muy entero psicológicamente”.
Finalmente, trascendió que el andinista contó que durante sus diez días perdido racionaba su comida, consumiendo 250 gramos por día.