La invasión de Rusia a Ucrania parece no tener fin. Sin embargo, ambos países se encuentran en plena tratativa para llegar a un acuerdo de paz. Según se sabe, Rusia anunció que reducirá de manera “radical” las operaciones cerca de Kiev y en la ciudad de Chernigov.
De esta forma, el país liderado por Vladimir Putin busca aumentar la confianza recíproca y crear condiciones apropiadas para continuar las negociaciones y concretar la firma del mencionado acuerdo. Sin embargo, en las últimas horas, se conoció una dura denuncia por parte del alcalde de Kiev.
Se trata de Vitali Klitschko, quien declaró: ”Durante la guerra, desde el 24 de febrero, los ocupantes raptaron once alcaldes y otros ocho funcionarios municipales”. Los medios ucranianos informaron que el jefe comunal capitalino evaluó que secuestrar a los líderes de las comunidades en tiempo de guerra pone en peligro a todos los residentes de esas comunidades, ya que son responsables de la gestión de la emergencia y de los medios de subsistencia.
También se conoció que pidió a las organizaciones internacionales y a alcaldes de los municipios europeos hacer todo lo posible, utilizar todos los mecanismos y las presiones posibles para ayudar a Ucrania a superar la invasión rusa lo antes posible.
Recordemos que, antes de entrar en política, Klitschko fue uno de los boxeadores más dotados de su generación, varias veces campeón del mundo de los pesos pesados. El 25 de febrero, una día después de que estallara el conflicto bélico, el funcionario, de 50 años, afirmó: “Creo en Ucrania, creo en mi país y creo en mi gente”.
Además de ello, habló sobre las posibilidades de salvar su vida o unirse al combate: “No tengo otra opción, tengo que hacerlo”. Junto con ello, apoyó que civiles mayores de 18 años tomen las armas para defender el país, tal y como pidió el Ministerio de Defensa.