Portada

Manes: “Argentina tiene el mismo riesgo país que Ucrania; el 2023 es la oportunidad de salir adelante”

 

.

Foto El Eco de Tandil

Como ya lo hiciera en enero y febrero en Mar del Plata, Facundo Manes visitó Tandil una de sus ciudades dilectas y expresó que el 90 % de los argentinos quiere un cambio” y reflexionó que el 2023 “es una oportunidad que no debemos desaprovechar”. Como lo hace durante sus visitas cuenta cómo se elaboró “Ser humanos” y se explaya sobre su contenido en cada una de sus presentaciones que será en modo de campaña tras haber sido elegido diputado nacional en 2021 en su ingreso formal a la política. Y una de las definiciones más agudas estuvo referida a que “Argentina tiene el mismo riesgo país que Ucrania. Y así no es difícil sino imposible”

Manes señaló que “’Ser Humanos’ es un libro importante que escribimos con Mateo Niro en la pandemia. La pregunta que nos hicimos es cómo salimos, porque las pandemias en la historia de la humanidad cambiaron siempre la mentalidad de la época y este tiempo fue el tiempo de crisis de salud, económica, geopolítica, moral, ética, política, educativa y de salud mental, de la cual podemos salir mejores o peores, depende de nosotros”, consideró.

“Después de la peste negra surge el Renacimiento, un tercio de los ciudadanos murieron, el Renacimiento fue un movimiento que buscaba el poder interno, sin embargo hubo una matanza indiscriminada de catalanes, clérigos, mendigos, comunidades erradicadas. A diferencia de la peste negra hoy tenemos datos de la ciencia  sobre cómo funciona nuestra mente y queríamos hacer esa contribución de las herramientas que tenemos para ser mejores, para salir con empatía con resiliencia. De eso se trata el libro”, manifestó.

-¿Cómo ve estos procesos en la Argentina?

-Los argentinos tenemos el alma rota, somos una sociedad frustrada, impotente muchas veces y tenemos motivos, crecí en una ciudad chica, en Salto o en Arroyo Dulce donde había un 5% de pobreza. Hoy tenemos la mitad de pobres, además la educación argentina era hace unas décadas la más importante de América Latina, hoy miramos a los vecinos con envidia y no queremos que nos evalúen. Estamos en el fondo de la tabla.
Tengo 53 años y 22 los viví en contracción económica, antes de la pandemia los argentinos teníamos el ingreso per cápita similar al año 74, tenemos 50 años perdidos, un país que venía degradándose y más aún con una pandemia, sumado a un mal manejo de la pandemia, el mayor desafío que hoy tiene un líder es convertir esta frustración en esperanza, creo que podemos hacerlo porque Argentina tiene un potencial y una sociedad increíble.

-¿De aquí para adelante estamos en un movimiento complicado en lo político y en lo económico, la inflación golpea, cómo se llega al 2023?

-Tenemos un gobierno que se pelea, cada vez vemos más peleas irresponsables. Más allá de lo curioso del hecho es una irresponsabilidad. La Argentina es un país que no puede controlar la inflación, cuando lo hizo fue con artificios que no eran sustentables porque el problema económico argentino es estructural, es la falta de confianza y es todo lo opuesto a lo que hacemos, el gobierno debiera haber convocado, como también lo debería haber hecho Macri, a un consenso con políticas de Estados. No lo hizo Cambiemos y este gobierno no sólo no lo hace sino que se están peleando entre ellos, necesitamos para combatir inflación, según economistas de nuestro equipo, un cambio de contexto, un shock que contemple muchas variables y eso se hace con un cambio de contexto abrupto, y eso requiere confianza con un pacto nacional.
El gobierno hoy está abonando a la inflación e incertidumbre. El riesgo país entre fines de marzo y comienzos de abril de Argentina era 1900 puntos mientras que Ucrania en guerra tiene 2200 puntos.
La pregunta es ¿cómo un país sin bombas, sin Putin amenazándonos, tiene casi el mismo riesgo país?. Eso es por la falta de horizonte, por eso esta grieta de las dos coaliciones y entre el gobierno impacta en la economía.

Argentina vuelve a repetir los mismos problemas históricos ¿hay una cuestión de idiosincrasia?

-Para mí la problemática es la falta de un proyecto de país, la falta de políticas de Estado, viene un gobierno y quiere inventar la rueda. Los países que se desarrollaron tuvieron una visión estratégica de país, volvemos a la economía donde los síntomas son la inflación, el dólar, pero el problema estructural es la falta de confianza, la matriz productiva y el largo plazo, y para eso necesitamos una cambio de mentalidad colectiva, como ocurrió en los 80 cuando Galtieri decía las urnas están bien guardadas,  sin embargo reconstruimos la democracia. Tenemos que hacer un cambio cultural, sino no hay política económica que funcione y un cambio de mentalidad colectiva hacia políticas de Estado.

-¿Facundo Manes va a ser candidato a presidente?

-Yo estoy acá hasta el final siendo parte de un colectivo; de abajo hacia arriba para cambiar el país Con ese movimiento mi lugar puede ser como último en el fondo de la fila, no importa mi lugar, lo que importa son las causas.

Fuente

abchoy.com

elecodetandil.com

Deja un comentario