Tal como lo adelantó en forma exclusiva mdphoy.com, el secretario General de Luz y Fuerza, ratificó a través de un comunicado que miles de marplatenses recibieron pasaron Nochebuena y recibieron Navidad sin energía eléctrica, con temor a sufrir a saqueos y sin frío adecuado para conservar alimentos y bebidas. Paralelamente el intendente Gustavo Pulti también emitió un parte de prensa en el cual dice que la ciudad soportó bien el temporal, con lo cual tomó distancia de la realidad, intentando que los medios afines y pauta dependientes, difundan sus medias verdades multiplicadas.
Dice José Rigane en su comunicado: “Luego del apagón que dejara a Mar del Plata por largas horas sin luz e hiciera pasar inclusive a miles de marplatenses la Nochebuena a oscuras ( tal el caso de Sierra de los Padres) , lentamente se va recuperando el servicio, pero todavía un 90% de los barrios periféricos se encuentren sin energía eléctrica, según denunciara el Secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, quien acusó a EDEA de no invertir en obras y esperar que el Estado, a través de subsidios, haga todo”.
El dirigente indicó que “El servicio se ha recuperado pero de manera parcial” a la vez que denunció que “ se está tratando de tapar la verdadera dimensión que significó el apagó de este lunes. La verdad es que Mar del Plata tiene una cantidad de reclamos que da la pauta que estamos en un problema serio.”
Con respecto a los barrios que siguen sufriendo la interrupción del servicio energético,
Rigane afirmó que “en la periferia de la ciudad el 90 % de sus habitantes tienen graves problemas. En la madrugada de este martes unos 20 distribuidores de Mar del Plata, quedaron fuera de servicio. Estos son la alimentación de barrios y que luego lo distribuyen de forma domiciliaria”
Entre estos enumeró a Belgrano, Hipódromo, Ameghino, Juramento, el 90% de Sierra de los Padres, entre otros.
Enfatizó que “esto significa que en muchos barrios, EDEA estaba haciendo cortes periféricos porque no podían resolver los problemas por falta de mantenimiento preventivo, lo que hace que las líneas están en incapacidad de generación”.
Al referirse a la Central 9 de Julio y su anunciada, pero nunca realizada, repotenciación, hizo saber que “este lunes generó unos 75 MW, de los 250 que generalmente se utilizan en días de mucha demanda por el calor o los visitantes que se llegan a la ciudad”, acotando que “si bien es cierto que el corte generalizado fue producto de problemas de torres de alta tensión y que es algo no previsible; es también cierto que EDEA no tiene un Plan B o C. Aquí directamente no existe”
El dirigente calificó a EDEA “como la responsable, ya que debe garantizar la distribución de la energía eléctrica. De hecho tiene grupos de generadores propios (cuatro) en el Parque Industrial.
Esto nos demuestra que no ha podido resolver la demanda allí existente”
“El Estado, a través del Enarsa se está encargando que no falte energía. Hoy no estamos como antes, cuando una empresa única provincial se hacía cargo de la generación, la transmisión, la distribución… Hoy al estar todo dividido, cada uno atiende su juego y como el Privado tiene un concepto de ganancia no de un servicio social, hace que las prestaciones las maneje en función de sus intereses”
Por último Rigane advirtió que “como no han repotenciado la Central 9 de Julio y de la que deberían ocuparse los funcionarios, los legisladores, el Intendente , los concejales, esto va a volver a suceder si es que no se toman las medidas necesarias para lograr esa repotenciación”.
No dudó en volver a reclamar “las obras y las inversiones que deben realizarse y las cuales no contribuye EDEA absolutamente para nada. Lo vemos con este tema de las políticas de subsidios cuando parece que toda la responsabilidad cae en manos del Estado cuando no es tan así”