“Me preocupa que me quieran mentir en la cara, porque el intendente Pulti en declaraciones periodísticas, afirmó que en su gestión no hay funcionarios procesados, cuando están delante de mí, y yo no tengo que aceptar la mentira y menos aun viniendo del intendente”, acusó el concejal radical Mario Rodríguez, en el marco de la reunión de la Comisión de Legislación llevada a cabo el martes, en la que asistió el aludido secretario de Seguridad Justicia Municipal y Control Adrián Alveolite y su equipo, para brindar informes sobre diversos expedientes vinculados a su área de injerencia.
Acto seguido Rodríguez cuestionó que “cuando se creó la secretaria de Seguridad dijimos que nos parecía excesiva la cantidad de funcionarios, que en algunos casos se superponían funciones. Reactualizamos ese pronóstico en el debate de la Policía Local, reiteramos lo mismo y nos queda claro que la mayor cantidad de funcionarios, no garantiza mejores resultados en materia de seguridad. Y no lo digo yo sino que lo dice el intendente Pulti, quien, hace diez o doce días atrás, reconoció en una nota periodística que la mayor deuda de su gestión esta en materia de seguridad, después de varios meses de designadas todas esas personas, sobre las cuales no hago valoraciones personales, pero nos parece que, en la materia que nos ocupa, el funcionamiento de la Secretaria de Seguridad, en lo que tiene que ver con resultados ha fracasado o por lo menos debe mejorar. Esa es la gran deuda que tiene esta gestión que financia esa estructura de seguridad con impuestos de los más caros de la Provincia de Buenos Aires”.
“Quedate tranquilo”, le aconsejó sotto voce, al funcionario en cuyas facciones se dibujó una perfecta mueca de angustia, el edil oficialista Ariel Ciano, quien preside la Comisión.
“Estamos pidiéndoles a los agentes de la Policía de Prevención Local ajustar su conducta a las normas éticas del ejercicio de la función pública, pero ¿cómo van a hacer para lograrlo si el secretario de seguridad tiene dos procesos judiciales en curso?”, inquirió con sarcasmo el edil radical.
A su turno Alveolite replicó que “desde que volvió la democracia, no ha habido un funcionario que haya llevado adelante las misiones y funciones, durante tanto tiempo, en forma continua y una cantidad de intervenciones, como las que hemos dado en el control de la nocturnidad, de los ruidos molestos, de la trata y la explotación sexual , de las casas, en forma legal o ilegal, que se dedican a la venta de autopartes y de un sin número de intervenciones, como puede ser la venta ambulante, que cuando asumí había 69 puestos que heredamos de utilización del espacio público, en detrimento del sector comercial formal, que logramos revertir con la política del diálogo y el acuerdo”.
En ese marco prosiguió: “este gobierno sigue sin tener un solo funcionario procesado por ningún hecho de corrupción. Y si piensan que, durante tantos años, alguien que ejecuta tantas políticas públicas no puede ser citado a prestar una declaración, en el marco de una investigación por un hecho que se prejuzga o se investiga, vinculado con la adulteración de un instrumento público o el abuso de autoridad, no entienden y no han logrado asimilar el rol, porque nunca tuvieron un cargo ejecutivo. Yo soy respetuoso de las decisiones judiciales, y la Justicia se va a expedir cuando estime conveniente, cuando los plazos se vayan determinando, de acuerdo a lo que establecen los códigos de procedimiento y, en ese sentido, yo estoy absolutamente tranquilo de lo que hice y volvería hacer exactamente lo mismo, porque no hay nada que haya hecho que no estuviera ajustado al derecho Quédense tranquilos que tienen un funcionario que no solamente trabaja muchas horas, sino que lo hace con honestidad, transparencia y con mucho compromiso ”.
Por otra parte, Alveolite señaló que “hay una situación que naturalmente merece nuestra atención porque los niveles de violencia y delito son importantes, pero no estamos peor que el año pasado, el delito ha disminuido. No en la proporción que nosotros esperamos. No hay política que se pueda medir si no se cuentan con indicadores claros, si no hay estrategia de seguridad que no se pueda plantear de una forma acertada, donde la información es un insumo esencial, para proyectar las directrices de una gestión pública de seguridad que necesita mayor eficiencia y eficacia”.
Y añadió que “hay una situación de coyuntura que requiere respuestas rápidas pero, también, es nuestra obligación tener un programa con el que podamos, en el mediano y largo plazo, revertir una situación de contexto, donde los niveles de violencia se han ido incrementando a tal punto en que estamos atravesando un proceso en que el número mayoritario de vidas humanas, que se pierden en situaciones que son reconocidas como homicidio, no tienen un móvil o una causa en un robo sino que tienen contextos de situaciones intrafamiliares e intravecinales. Disputas que, a veces, se plantean entre organizaciones barriales o extrabarriales”.
Finalmente, el secretario de Seguridad Justicia Municipal y Control, también salió al cruce ante el cuestionamiento formulado por el edil radical Maximiliano Abad, sobre “el mando que se presume o se prejuzga que no tendrá el nuevo organismo de seguridad, a través de la ordenanza, que establece y ratifica la implementación de las unidades de prevención de policía local, y así obra en los convenios, pero el programa operativo de seguridad lo determina el intendente y lo ejecuta el secretario de seguridad y lo que hace la Municipalidad o la Secretaria con la Subsecretaria de Planificación es la coordinación del mecanismo de intervención en forma conjunta pero el organismo rector de las direcciones, los planes y las estrategias de seguridad están a cargo del Municipio”, aseguró.
Roberto Latino Rodríguez
Pegue fuerte Concejal Rodriguez!!!
Gracias Adela
Es un desvergonzado, por favor que renuncie, es un funcionario PROCESADO, haber PROCESADO
Gracias María por el comentario.