Durante todo el año, y a través de diferentes dispositivos de saneamiento, el Ente Municipal de Servicios Urbanos retiró más de 34.000 toneladas de residuos arrojadas de forma “irresponsable” en microbasurales y montículos en veredas y esquinas de la ciudad.
Además, a partir del Programa Propietario Responsable se levantaron más de 110 toneladas de residuos en operativos realizados en terrenos en estado de abandono, cuyos costos se cobrarán a la cuenta del titular. Para denunciar este tipo de situaciones, los vecinos pueden comunicarse de forma gratuita al 147.
En rigor, se levantaron unas 34.125 toneladas de residuos, entre restos de poda y jardinería, domiciliarios y artefactos voluminosos, mediante trabajos de cuadrilla manual y camiones volcadores, motopales y almejeros de los que dispone el Departamento del Departamento de Higiene Urbana y de la empresa 9 de julio, bajo supervisión del Departamento de Prestaciones Privadas, ambos dependientes del ente municipal.
Con el fin de mantener la higiene urbana, estas acciones se suman a la recolección domiciliaria, barrido manual y mecánico e hidrolavado de espacios públicos.
Por su parte, el presidente del Emsur, Sebastián D’Andrea, destacó que desde el COM “se han colocado cámaras en lugares estratégicos que registran situaciones de arrojo clandestino, lo que da aviso a la Policía en tiempo real para labrar una infracción a la persona o vehículo que lo está haciendo”.
Además, “recibimos numerosos reclamos en el 147 y en redes sociales que demuestran que los vecinos se comprometen con la limpieza de su barrio”, indicó el funcionario, tras señalar que “(la limpieza) es una cuestión que debe abordarse desde distintas aristas empezando por la concientización y asumir que la responsabilidad es de todos”.
En este sentido, desde el EMSUR se coordinan actividades con las sociedades de fomento y las delegaciones municipales, donde se realizan charlas e intervenciones en el territorio con los vecinos, quienes se encargan de controlar la limpieza de sus barrios. “El trabajo que ellos realizan es clave tanto para mejorar las condiciones de vida como los lazos de convivencia barrial”, expresó el funcionario.