Portada

Dura crítica al caos del manejo de los residuos: $ 92.000.000.- por día al mismo grupo económico

 

 

En la octava sesión pública ordinaria del Concejo Deliberante de General Pueyrredon, el concejal Diego García se expresó con preocupación acerca del crítico estado de la gestión de residuos urbanos en la ciudad. García subrayó la ineficiencia del actual sistema y la necesidad urgente de reformas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la sostenibilidad del municipio.

García hizo énfasis en que la actual gestión de residuos, regida por el pliego aprobado en 2016 y prorrogado hasta 2026, ha demostrado ser ineficaz. “Vivimos en una ciudad donde la basura se ha convertido en parte del paisaje urbano” manifestó el concejal, haciendo referencia al exceso de basura en espacios públicos y barrios de la ciudad que no encuentra solución.

En su intervención, el edil presentó datos alarmantes sobre el costo de la operatoria de residuos, que asciende a 92 millones de pesos diarios, lo que representa un 18% delpresupuesto municipal, escalando a 33 mil millones en todo el 2024. “Este gasto es desproporcionado en comparación con otras áreas vitales del municipio” destacó.

El concejal de Unión por la Patria cuestionó la falta de contenedores en áreas clave de la ciudad y, citando lo pactado en la licitación del pliego del año 2016, destacó que en Mar del Plata debería haber 1595 contenedores ubicados en el micro y macrocentro de la ciudad. Sin embargo, esto no se condice con la realidad. En el mismo sentido, se refirió a la deficiente recolección en barrios alejados y asentamientos de la ciudad donde tampoco se cumple con lo pactado en la licitación. “Es desoladora la situación en los barrios de la ciudad: en la puerta de las escuela hay basura, en los CAPS hay basura, en las plazas hay basura, en los arroyos a cielo abierto hay basura” se lamentó el concejal y planteó la necesidad de realizar una revisión exhaustiva del contrato con los concesionarios y un replanteamiento de las prioridades del municipio.

Siguiendo con su intervención cuestionó al Municipio por la falta de limpieza en la Rambla de la ciudad, responsabilidad contemplada en el pliego junto con la colocación de tachos
de basura en el lugar, e hizo referencia a que la falta de limpieza en las calles trae como consecuencia la contaminación del mar y las playas. “Los pluviales están preparados para recibir agua de lluvia, no basura” remarcó el edil y concluyó “Es hora de que la gestión de residuos refleje la realidad y necesidades de nuestra ciudad. No podemos seguir prorrogando contratos con malos servicios” destacando la necesidad de un
nuevo pliego para 2025 que contemple las verdaderas prioridades de General Pueyrredon.

Finalmente, el concejal hizo un llamado a la humanidad, recordando la trágica muerte de Emanuel Marquez, recuperador de residuos fallecido en las últimas semanas en el predio de disposición final de residuos y destacando la dura realidad que enfrentan más de 600 familias en el lugar. “El muchacho que falleció, no estaba robando ni cometiendo ningún delito, estaba juntando basura con la mano para llevar un mango a su casa”
finalizó Diego García, e hizo un llamado a la acción y a una revisión seria y comprometida de la política de residuos en la ciudad.

Deja un comentario