Destacado

Domingo Contessi :“Sin clientes no hay industria naval”

Domingo Contessi expuso en las plenarias de la Cámara de Diputados en nombre de la industria naval pero inevitablemente se refirió al ámbito pesquero, dado que la posible implementación de las modificaciones a la Ley de Pesca que golpean al sector ya han impactado de lleno a los astilleros. Calificó de absurdo el proyecto.

“La industria naval en este momento se está revitalizando gracias a la renovación de la flota pesquera. Y esta modificación de la ley ha puesto en riesgo todo”, dijo Contessi a modo de presentación y agregó que el proyecto ya ha generado efectos nocivos: “Ahora nadie va a contratar un nuevo barco, nadie va a encargar una nueva construcción si no sabe si va a poder acceder a una cuota. Esto nos ha hecho paralizar nuevas construcciones de manera inmediata”.

“No me voy a referir a artículos como el 25 o 40, que se refieren a la posibilidad de descargar en puertos extranjeros o utilizar tripulaciones extranjeras, porque creo que son demasiado obvios. Y me voy a referir solamente al tema de las licitaciones, ya sean nacionales o internacionales y el impacto que tienen”, continuó el empresario naval.

Tras poner en conocimiento de los legisladores que en ningún lugar del mundo se licitan cuotas de pesquerías desarrolladas, Contessi aportó un dato alarmante y muy gráfico: “Esto generará inmediatamente concentración, desempleo y marginalidad. Porque, por ejemplo, sobre el recurso más importante que tenemos, la merluza, actualmente hay 150 buques tenedores de cuota operando y se podrían reemplazar por 10 barcos. Porque 10 barcos tendrían la misma capacidad de pesca que 150 buques y dejarían a decenas de miles de personas en la calle en las más de 277 plantas en tierra. Es un absurdo total”.

También se refirió al riesgo de sobreexplotación que ya fue anticipado por los investigadores del INIDEP: “Solamente son cuatro los recursos cuantificados y si agregamos nuevos operadores a la pesquería, el resto de los operadores va a intentar salvarse y por ende van a ir a pescar los recursos no cuotificados. Debe entenderse que todo el caladero argentino se encuentra en su máximo rendimiento, por lo cual este proyecto de ley de la licitación, sería devastador para la sobreexplotación pesquera”.

Por otra parte, planteó “la enorme litigiosidad” que se generará, teniendo en cuenta que hasta la sancionó de la Ley de Pesca, los permisos eran a perpetuidad, condición que se abandonó por consenso, ante la implementación de la cuotificación bajo los parámetros del artículo 27 que ahora se eliminaría.

“¿Qué pasará con quien no gane la licitación?”, se preguntó Contessi y advirtió que “este sistema es imposible de aplicar si no existe de forma previa una expropiación e indemnización de toda la gente. Estamos hablando de 46.000 puestos de trabajo directos, de 806 buques con permiso de pesca, de más de 277 plantas elaboradoras”.

Dando cuenta del despropósito de la reforma informó que “la recaudación disminuirá irremediablemente”, indicando que lo que se va a recaudar por la licitación va a ser muchísimo menos de lo que está hoy aportando el sector pesquero en materia solamente en derecho de exportación y calificándolo de disparate agregó que también se perderá recaudación por aportes patronales, cargas sociales, impuestos a las ganancias y  cánones pesqueros.

Cumplidos cuatro minutos de un máximo de cinco que se les otorga a los expositores, Contessi exclamó: “Se va a licitar la materia prima de una industria. Esto no sucede en ninguna otra industria”. Y agregó otro punto del que poco se ha hablado: “Se va a resetear una industria cada quince o veinte años. Esto tampoco sucede en ninguna industria, por varios motivos: el primero porque hay inversiones que no se amortizan en quince o veinte años y el segundo porque en los cinco o seis años previos a una licitación nadie invertiría. Esto es lo que nos está pasando ahora”.

Tenemos un año hasta el vencimiento de las cuotas y en este año vamos a parar a la industria naval y vamos a poner en riesgo a la industria pesquera. Realmente es gravísimo. Quiero aclarar que tanto la industria naval como la industria pesquera somos sectores extremadamente competitivos. Nos encanta competir. Acá hay un error conceptual”.

Finalmente, al igual que todos los sectores industriales, Contessi concluyó haciendo referencia a los derechos de exportación del 15% que aplica el DNU: “Entendemos el momento crítico que vive el país y la necesidad de recaudar, pero no debemos cometer el error de aumentar derechos de exportación en forma plana que van a significar menos exportaciones y menos empleos. Entonces, lo que sugerimos es que haya un escalonamiento, que se aumenten, pero respetando los actuales porcentajes con un escalonamiento para que el impacto no sea tan grande”, concluyó.

Revista Puerto.

Deja un comentario