Destacado

Doce colegios privados marplatenses que podrían dejar de funcionar si no reciben subsidios.

En un encuentro con más de 350 directivos, representantes y propietarios de colegios bonaerenses solicitaron  a las autoridades provinciales una “urgente respuesta” a los pedidos de ayuda financiera y ampliación de aportes estatales para afrontar la difícil situación que atraviesan algunas instituciones.

El reclamo  quedó reflejado en un documento que se conoció luego del XXI encuentro anual de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Buenos Aires (Aiepba) y la Junta Nacional de Educación Privada (Junep) realizado en Mar del Plata.

Representantes del sector advirtieron que hay doce colegios con riesgo de dejar de funcionar si no reciben subdisios.

Bajo la consigna “Educación: entre el legado y la innovación”, se desarrollaron jornadas de debates con expertos y académicos sobre cuestiones pedagógicas, de gestión educativa y de funcionamiento institucional en un reconocido hotel de la Ciudad.

Con la presencia de la presidenta de Aiepba, Marina Bermúdez, representantes de asociaciones de todo el país, del presidente de la CAME, Alfredo González y autoridades educativas del distrito de General Pueyrredón, el Congreso se inauguró con una charla magistral sobre diversos temas vinculados con la educación y la gestión de instituciones educativas.

Asistieron como invitados, el ex ministro de Ciencia, Tecnología e Innovcación, Lino Barañao, las especialistas, Claudia Romero, Graciela Krichesky, Mariela Karp y Rebeca Anijovich.

En las exposiciones, los directivos de institutos reiteraron su preocupación por la crisis financiera que atraviesa el sector y que ya provocó el anuncio de cierre para el año próximo de centros educativos en Avellaneda y Mar del Plata, según manifestaron.

Además, Aiepba planteó que se han elevado ante la Dirección General de Escuelas más de 1.000 pedidos de incorporación de establecimientos o secciones para recibir subsidios que permitan afrontar porcentajes en el pago de los haberes de los equipos docentes.

“Hay al menos una decena de pedidos de instituciones marplatenses que necesitan obtener subsidios para seguir funcionando”, admitió el secretario Ejecutivo de Aiepba, Martín ZuritaLos nombres de las instituciones marplatenses se mantuvieron bajo reserva.

Además las autoridades de esa institución que agrupa a más de 2.300 centros educativos privados de la provincia, expresaron su profunda preocupación por los casos de establecimientos que de no cambiar la situación actual podrían cerrar sus puertas en el ciclo lectivo 2024 y que han motivado, también, la realización de actividades de pedido de auxilio en las respectivas comunidades educativas.

Hace más de un mes, Aiepba advirtió sobre la crítica situación que atravesaban por lo menos 30 colegios a los cuales los problemas económicos ponían al borde del cierre. La entidad hizo entonces un pedido formal al Gobierno provincial pero hasta el momento no hubo respuesta.

 

Deja un comentario