La “Asociación del Personal de la Universidad” (APU) y la “Agremiación Docente Universitaria Marplatense ” (ADUM) ,profundizan sus planes de lucha y realizan este miércoles 26 y jueves 27 de junio dos jornadas de visibilización y paro total de actividades en reclamo de salarios y paritarias.
Tras el fracaso de las negociaciones con las autoridades de Nación, donde no hubo un diálogo ni ofrecimiento concreto al pedido de recomposición salarial de los docentes y nodocentes, el Frente Sindical de Universidades Nacionales resolvió nuevas medidas para visibilizar el conflicto.
En Mar del Plata, APU y ADUM compartirán la doble jornada de lucha, que inicia este miércoles de 10 a 12 con una retención de tareas y ruidazo en la Plaza de la Memoria, del complejo universitario “Manuel Belgrano”, en Funes y Roca.
Entre tanto, el jueves 27 se desarrollará un paro total de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo con una concentración, que arrancará a las 10 frente a la Catedral. Esta actividad es impulsada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Con estas medidas de fuerza, tanto ADUM como APU exigen recomposición y aumento salarial; mayor presupuesto para la Universidad Nacional de Mar del Plata; restitución del Fonid; recomposición para los y las ayudantes que estaban encuadrados en la Garantía Salarial y que sólo han recibido un 4,2% de aumento en seis meses y defensa irrestricta de la Universidad, de la Ciencia, de la tecnología y del Estado, como garante de derechos esenciales.