Ciudad

Distinción para una asociación civil que fomenta la práctica de deportes en la comunidad LGBTQI

El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresó su reconocimiento a la labor de la ONG Arctophoca Australis Asociación Civil por su proyecto denominado Club Atlético Lobos Marinos, “que genera la existencia de ámbitos en los que las personas LGBTQI+ pueden practicar diferentes disciplinas deportivas, en espacios seguros que fomentan el respeto por la identidad y la diversidad”.
El proyecto fue impulsado por el concejal Daniel Núñez, presente en el recinto de sesiones. Asistieron integrantes del mencionado club.
Asistieron, también, los concejales Gustavo Pujato y Marianela Romero; por el Departamento Ejecutivo, Francisco Taverna, director del EMTURyC; y Belén Berruti, de la Dirección de Políticas de Género.
El presente reconocimiento tiene por objeto destacar la trayectoria de la ONG Arctophoca Australis Asociación Civil, promoviendo la inclusión y la diversidad deportiva, dando voz a una variedad de experiencias y perspectivas.
Arctophoca Australis Asociación Civil  es una organización marplatense que se ha constituido recientemente bajo esa personería jurídica, y que hace 6 años, viene realizando un proyecto denominado “Club Atlético Lobos Marinos”  destinado a Personas del colectivo LGBTQI+ mayores de 18 años de edad.
Busca propiciar una transformación en la vida cotidiana de las personas LGBTQI+, generalmente atravesada por experiencias de discriminación, violencia, marginación y exclusión, lo que ha derivado en una falta de posibilidades para ejercer y construir lazos sociales y vinculares de calidad.
Por ello la importancia de posibilitar la existencia de ámbitos en los que las personas LGBTQI+ puedan practicar diferentes disciplinas deportivas en espacios seguros que fomenten el respeto por la identidad y la diversidad, y generando así, una reparación histórica y social del colectivo con el deporte.
Entre los objetivos principales del proyecto; podemos mencionar que ofrece espacios seguros y sin violencia, motivando la práctica del deporte en la comunidad LGBTQI+, que incentiva a los participantes a ejercer un rol activo en el desarrollo del espacio, volviéndolo propio.
En cuanto a su metodología de trabajo, es autogestivo, voluntario y en red realizado por sus distintos integrantes y miembros.
Entre sus actividades  principales, actualmente, ofrecen y realizan fútbol, vóley, pádel y natación. Estos deportes, se practican con una frecuencia de 2 veces por semana en espacios alquilados a clubes y/o campos de juego privados.
Entre sus actividades  principales, actualmente, ofrecen y realizan fútbol, vóley, pádel y natación. Estos deportes, se practican con una frecuencia de 2 veces por semana en espacios alquilados a clubes y/o campos de juego privados.
A su vez por fuera de lo deportivo se está proyectando, la apertura de nuevos espacios, la realización de actividades culturales y talleres de concientización sobre temáticas y problemáticas que aborda la población LGBTQI+.
Entendiendo que el deporte es un factor determinante en la construcción de una vida saludable, su práctica constituye un factor fundamental en el desarrollo físico, mental y social de una persona; mejorando su bienestar y calidad de vida.
“Lobos Marinos” representa ese espacio de contención y pertenencia social, de encuentro y socialización con otros que comparten una trayectoria de vida en común.

Deja un comentario