El diputado bonaerense por el Frente Amplio Progresista (FAP) Pablo Farias presentó un proyecto a la Honorable Cámara de Diputados manifestando la preocupación de la Legislatura ante la prolongada vacancia del Juzgado de Paz del Partido de Mar Chiquita, peticionando al gobernador Scioli que resuelva tal situación.
El Juzgado de Paz del Partido de Mar Chiquita (dependiente del Departamento Judicial Mar del Plata) se halla vacante desde el mes de noviembre de 2009 por el fallecimiento de su anterior titular. A pesar de haberse realizado dos llamados a concurso para ocupar el cargo aún no se ha designado a nadie para ocuparlo.
En la actualidad el Juzgado se encuentra atendido en forma alternada por los Jueces de Paz de Maipú, Balcarce y Miramar. Y el trabajo cotidiano es desarrollado por el secretario del Juzgado.
Para cubrir la vacante existente se han realizado dos llamados a concurso, sin haberse resuelto la cuestión. En la actualidad hay dos profesionales del derecho -la Dra. Gisela Claudia Azzanesi y la Dra. Ana Paola Azzanesi- que han aprobado el examen.
El diputado Pablo Farias comentó “nos hemos comunicado con quienes han aprobado el examen para cubrir la vacante y nos informaron que si bien rindieron hace casi un año el expediente que contiene la terna para cubrir la vacante se halla desde hace meses en el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires sin ningún avance”.
Los Juzgados de Paz son un órgano judicial creado por la Ley Orgánica del Poder Judicial que permite que determinadas causas de índole civil –que no revisten grandes complejidades- se tramiten ante un Juez con asiento en los municipios en los que no hay Juzgados Civiles y Comerciales, buscando generar mayor proximidad a la justicia.