Diego Santilli, vicejefe de la ciudad de Buenos Aires, se reunió de manera virtual con más de 500 dirigentes de toda la provincia de Buenos Aires en el marco del “Seminario de gestión pública local y regional”.
La actividad giró en torno al tema de la seguridad, la prevención del delito y la protección ciudadana, y está organizada por ACEP, Fundación Conciencia y el Instituto de Formación Política y Gestión Pública.
“Algo que nos importa de verdad es la seguridad y para mí eso equivale a libertad”, inició diciendo Santilli: “Para nosotros el Estado tiene cuatro roles: la educación, la salud, seguridad e infraestructura que nos permita desarrollarnos. A partir de ahí, empezamos a trazar los pilares centrales de un sistema integral de seguridad: primero invertir en educación a los hombres de la fuerza, con calidad, valores, los aprendizajes de las normas, de los derechos humanos”.
Por otra parte, el dirigente señaló que “nuestros policías egresan con dos años de formación, con una calidad de preparación de excelente nivel. Segundo creamos una oficina de transparencia con una auditoría externa liderada por civiles. Tercero los ciudadanos tienen que ver a sus policías en las calles, cuando iniciamos eran 6000, hoy hay 19000 policías en la calle. Cuarto, la tecnología: es central para saber dónde está cada uno de sus policías, cuánto caminaron, porque fueron para un lado y no al otro, sabemos dónde están los patrulleros y qué zona recorrieron. También creamos un centro de monitoreo, que son los ojos de la ciudad que está siendo controlado constantemente”.
“A todos nos importa vivir más seguros y mejor, y hoy después de tantos años de trabajo, podemos verificar con números concretos que todos los delitos en Ciudad de Buenos Aires están bajando. Los delincuentes no hacen todo lo que quieren, el que comete un delito tiene que pagarlo y por eso también tenemos que ayudar a la justicia brindando herramientas informáticas como lo hacemos. Este mismo modelo podemos proyectarlo para los municipios, los gobernadores, porque funciona y da resultado”, enfatizó.
Finalmente Santilli consideró: “a todos nos faltan recursos, en todos los niveles, pero en esto hay una decisión política porque esto no lo construimos en un año, sino que lo hicimos en cuatro años de manera progresiva, un año una parte, otra al siguiente… yo creo que en la Provincia falta la decisión política de hacerlo de manera integrada. Tenemos que brindar la función de seguridad, porque no hay nada más importante para los ciudadanos de nuestro país que la seguridad, poder vivir en paz y que sean los delincuentes los que estén preocupados y no los ciudadanos”.
Esta instancia de encuentro y formación dirigencial ya se encuentra en su sexta clase, es parte del trabajo de ampliación y contención que en el ámbito provincial se propone el espacio Unidos, y se caracteriza por la amplia participación de dirigentes locales y el nivel de quienes allí exponen sus saberes y experiencias.
El próximo encuentro del Seminario se realizará el miércoles que viene con la participación del intendente de Lanús Néstor Grindetti y el abogado Juan Curutchet, ex presidente del Banco Provincia. Más información en sglocalyregional@gmail.com.