El coronavirus volvió a ser tema de agenda en Argentina y el mundo, luego de la preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por una nueva variante.
La variante llamada “Nu” fue detectada por primera vez en Botsuana y Sudáfrica y preocupa por su alta contagiosidad, incluso comparada con la capacidad de la cepa Delta. Más allá de su origen, la B.1.1.529 ya se registró en otros lugares como Hong Kong, Bélgica e Israel.
En ese contexto, Marta Cohen, patóloga argentina instalada en Reino Unido que tuvo mucha presencia desde el comienzo de la pandemia, dio información sobre esta nueva variante del coronavirus. “Esta variante surgió en Botsuana y ha crecido muchísimo en una provincia de la zona de Pretoria, en Sudáfrica, al punto que representa el 90% de la prevalencia en solo unas semanas”, comenzó diciendo la experta.
Por otro lado, reveló ha crecido mucho en evolución, “duplicando el número de mutaciones de la variante Delta”. “Tiene alrededor de 32 mutaciones en la espiga que la haría más contagiosa. Posiblemente las vacunas sean también un poquito menos eficientes, no se sabe nada con respecto a esto ni a la letalidad”, agregó en esa misma línea.
Además, Cohen también contó que la OMS está teniendo reuniones para definirla efectivamente como una variante de preocupación. Con respecto a la posibilidad de transmisión, la experta dijo que Reino Unido tomó medidas sobre los vuelos provenientes de algunos países africanos, algo que también hará Argentina según adelantó Carla Vizzotti en una conferencia de prensa.
“Es una respuesta más que indica que la pandemia no ha terminado, que los países que tienen vacunas deben compartirlas con los países que no las tienen porque esta será la consecuencia. Países que no están lo suficientemente vacunados darán origen a nuevas mutaciones que nos afectarán nuevamente a todos”, cerró la experta, hablando del poco avance de la vacunación contra el coronavirus en África.