Política

Detectan en Ezeiza un vuelo con 33 embarazadas rusas y creen que actúa una red de tráfico

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, se refirió ayer a la situación de las mujeres rusas embarazadas que desde las últimas horas están varadas en Ezeiza por irregularidades en su documentación y reveló que desde el organismo que comanda notaron, desde agosto pasado, un fuerte aumento de ciudadanos de ese país que llegan a la Argentina.

“Venimos notando un aumento del flujo de ciudadanos rusos desde agosto. Empezamos con entrevistas, al notar mucha cantidad de mujeres que venían a hacer la residencia porque tenían hijos argentinos”, indicó la funcionaria e informó: “Anoche, solamente en el último vuelo de Ethiopian Airlines, entraron 33 ciudadanas rusas con embarazos de entre 32, 33 y 34 semanas”.

La situación provocada por la guerra en Ucrania generó que en los últimos meses mujeres rusas llegaran a la Argentina para parir. Además de huir de la guerra y del sistema de salud de su país, se ven atraídas por el ingreso a la Argentina sin visa, sumado a la medicina de alta calidad y variedad de hospitales. Los hijos nacidos en el país obtienen, además, la ciudadanía argentina, que les permite movilizarse por países que ahora están vedados por los ciudadanos rusos.

En declaraciones a TN, la titular de Migraciones explicó además la situación de un grupo de mujeres que están demoradas desde un par de días en el aeropuerto internacional de Ezeiza por problemas en su documentación. “Hay un procedimiento para la resolución de caso de sospecha fundada de falso turista. Cuando nosotros vemos que no tienen pasaje de regreso, que no te saben explicar dónde van a ir a hacer turismo, con 33 semanas de embarazo, es medio complicado hacer turismo así”, fundamentó.

Y aclaró que se trata de seis ciudadanas rusas, y no tres como había trascendido en un primer momento: “Son seis las ciudadanas embarazadas detenidas, tres entraron ayer en el vuelo de Ethiopian Airlines y otras tres antenoche, todas entraron como turistas y cursando las semanas 33 y 34 de embarazo”.

“En estos casos se detectó que no vienen a hacer turismo, ellas mismas lo dijeron. Para poder venir a tener un hijo, siendo de nacionalidad extra Mercosur, hay que ir al consulado y explicar los motivos por los cuales quieren venir a tener un hijo en la Argentina”, puntualizó la funcionaria nacional.

Sobre el boom provocado en los últimos meses por la llegada de ciudadanas rusas a la Argentina que vienen a parir, Carignano informó que la cantidad que ingresa “es enorme”. Y brindó un dato que grafica el fenómeno: “Puntalmente, en un vuelo de Ethiopian Airlines anoche entraron 33 ciudadanas rusas con embarazos de 32 a 24 semanas”.

“En el último año llegaron a la Argentina aproximadamente 10.500 ciudadanos rusos, y en los últimos meses, 5819 mujeres embarazas, de las cuales 7000 ya no están en el país”, afirmó la directora de Migraciones y advirtió: “El problema es que vienen a Argentina anotan a sus hijos como argentinos y se van. Nuestro pasaporte es muy seguro alrededor del mundo, permite la entrada 171 países sin visa”.

El abogado de las mujeres demoradas

Tras la decisión de Migraciones de demorar a tres mujeres embarazadas que llegaron a Buenos Aires desde Rusia, el abogado Christian Rubilar afirmó que el argumento que el organismo nacional utiliza para no dejarlas entrar al país no existe. “A ellas les rechazan el ingreso con la excusa de ser falsas turistas, pero esa figura no existe en nuestra legislación”, explicó a LN+.

“Yo interpuse un habeas corpus y lo gané, porque la figura de falso turista no existe en nuestra legislación; la Cámara de Apelaciones estableció entonces que se deben aplicar la Constitución Nacional y la Ley de Migraciones”, indicó.

Al respecto, el abogado señaló que esa figura “surge en el decreto 536 de 1945 y la Corte ya lo declaró inconstitucional en esa época, porque el falso turista podría aplicarse quizás en el derecho militar, pero es ridículo que le imputen esto a civiles en un país en el que no estamos en guerra y eso no está legislado”. Además, señaló: “Si vienen al país y quieren tener un hijo, significa que son habitantes; y si son habitantes, tienen los mismos derechos que un ciudadano”.

Rubilar cuestionó que Migraciones mantenga retenidas en Ezeiza a las mujeres y dijo que el fenómeno por el cual vienen a tener a sus bebés a la Argentina es a raíz de una red mafiosa o delictiva de tráfico. Aunque detalló que no es el caso de su clienta porque no contrató los servicios de esos hombres, admitió que sí llegó al país siguiendo la información que provee un hombre en particular, que les promete la ciudadanía automática.

Por otra parte, aclaró que él es parte denunciante ante esa red: “En el habeas corpus denuncié cuáles son estas redes de tráfico que engañan, captan y buscan traer a estas mujeres prometiéndoles algo que no pueden obtener a cambio de 15 mil dólares. Y así las estafan”.

“Si uno denuncia un robo de su auto, no es detenido, es detenido el ladrón. En este caso es al revés”, aseguró Rubial, quien destacó que las mujeres son víctimas. “Eso no soluciona nada y están cometiendo delitos de privación ilegítima de libertad”, agregó.

Amparándose en el derecho internacional, Rubial afirmó que “la distinción entre la retención y el arresto era la distinción entre libres y esclavos en el derecho romano, y eso no es aceptable hoy en día. La Corte Interamericana determinó que retención y detención es lo mismo”. Así, advirtió que para ser retenida, su representada “debería ser imputada en una causa penal, pero no como víctima sino como criminal”, cuando en realidad ella “sí es víctima”.

Luego, el abogado especializado en migraciones, destacó que “no existe una ley que habilita el rechazo en frontera y no están en frontera. El artículo 18 de la Constitución Nacional establece que para que puedan arrestar a una persona debe haber una ley del Congreso Nacional o una orden de un juez y esta normativa lo que deroga es la esclavitud. Si a usted lo puede arrestar cualquiera porque se le ocurre, usted es esclavo y no se puede reestablecer la esclavitud por un memo interno de migración”. (DIB)

.

Deja un comentario