Ciudad

Destraban iniciativa para prohibir la quema de neumáticos en la vía pública

El intendente Carlos Arroyo logró destrabar este jueves en la Comisión de Medio Ambiente,  el proyecto que propone prohibir la quema de neumáticos en el distrito, el cual pasó a Legislación con dos despachos: uno por la mayoría acompañado por Cambiemos y el bloque CREAR que incorporó modificaciones no acordadas en la reunión de presidentes de bloque, y otro de minoría sostenido por Acción Marplatense y el Frente Renovador, que acordaron con el proyecto original. En tanto que el Frente para la Victoria rechazó ambos dictámenes.

“Hemos introducido modificaciones para tener definiciones más específicas, incluyendo en los alcances de la ordenanza  la quema de neumáticos o cualquier otra sustancia que pudiere dañar la integridad de las personas, bienes y el medio ambiente, realizadas en manifestaciones o protestas públicas organizadas como así también cualquier  accionar”, fundamentó el presidente del bloque Agrupación Atlántica- Pro, Guillermo Arroyo.

Las mismas incorporan como alternativa a la sanción de multa, que  impone a los infractores una sanción pecuniaria de 5 a 50 salarios mínimos del personal municipal, la posibilidad de cumplir la pena a través de trabajos comunitarios, en coordinación con áreas de interés en el tema, según lo reglamentado por el Departamento Ejecutivo.

La iniciativa que retoma un proyecto impulsado por el actual intendente cuando era concejal  define como reincidente “a quien hubiera cometido una infracción a la presente Ordenanza y cometiera una nueva infracción dentro de los 5 años de haber cometido la primera”.

Asimismo, establece que en caso de reincidencia se le aplicará como mínimo una multa de 50 salarios mínimos del personal municipal y si se la hubiese aplicado con antelación el máximo,  se utilizará su equivalente previsto en el Art.6 del Código de Juzgamiento de Faltas Municipales. El cual dispone que “la sanción de multa no podrá exceder de la suma equivalente a 100 salarios mínimos del personal municipal de la comuna que reprime la infracción”.

Además de su próximo tratamiento en  la Comisión de Legislación, este proyecto de ordenanza deberá ser considerado en Hacienda previo a su inclusión en el orden del día del plenario del HCD.

Roberto Latino Rodríguez

2 Comentarios

  1. Cuándo no el FpV defendiendo a delincuentes. Lógico, entre bueyes no hay cornadas.

  2. Y cuándo van a prohibir a los gobiernos ajustadores y precarizadores ?

Deja un comentario