-Boletín-, Ciudad, Destacado, Información General

Destacan que la actividad pesquera argentina impulsa la industria naval

El pasado sábado se realizaron dos botaduras en la provincia de Buenos Aires. Una en el Astillero Federico Contessi y Cia S.A de Mar del Plata y otra en el Astillero Aloncar S.A. de Necochea. Desde la subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación se destacó que ambos fueron realizados 100% con mano de obra nacional y que esto “renueva la flota pesquera del país y aumenta el trabajo para los argentinos”.

El “Huafeng 881” es un buque pesquero de altura, apto para realizar pesca de arrastre y media agua que operará desde el puerto de Mar del Plata. Cuenta con una eslora de 24,10 metros, una manga de 7,80 metros y un puntal de 3,65 metris, consolidando una bodega de 175 m3.

El mencionado fresquero, pasa a reemplazar al “Huafeng 815” construido en 1984, logrando modernizar la flota pesquera de la empresa armadora. Se adelantó dos años la botadura de esta embarcación, puesto que inicialmente se pautó que el comienzo de la construcción para enero 2024 y finalizando en julio de 2025.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman, declaró que “la industria pesquera no es solamente una industria exportadora. Cuando se administra bien el recurso, cuando se trabaja codo a codo con las empresas y gremios la industria pesquera se transforma en una actividad inclusiva de miles de argentinos en todo el litoral marítimo. Este sector concreta sueños como estos de lograr buques pesqueros nacionales, impulsa el desarrollo de la ciencia, de la tecnología e incorpora cotidianamente centenares de nuevos argentinos y argentinas al sector”.

“Felicitamos y alentamos a las empresas que con su desarrollo generan una actividad industrial creadora de empleo, de producción y de inversiones que se encuentran hoy más apalancadas que nunca en la sostenibilidad y la sustentabilidad de nuestros recursos pesqueros y en la rentabilidad de la actividad”, resaltó el funcionario.

Por su parte Julián Suárez, titular de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, declaró que “estamos muy orgullosos del momento que estamos viviendo en el sector. La industria naval se reactivó y es fruto de las medidas de administración que adoptamos y de la decisión política de frenar la importación de buques usados que hoy está mostrando su efectividad”.

“Para el Astillero Aloncar S.A. es la segunda botadura que realiza durante nuestra gestión, y en el caso de Federico Contessi y Cia. S.A. es la décimo tercera. Del mismo modo, si consideramos el total de los astilleros, el número asciende a 24 ceremonias de botaduras de buques pesqueros. Realmente esto da cuenta del excelente momento que está viviendo tanto el sector pesquero, como el naval”, resaltó el funcionario.

Deja un comentario