Los ediles de la Comisión de Medio Ambiente despejaron los resquemores que giraron en torno al expediente 2015 E 1373, por el cual el Departamento Ejecutivo solicita al HCD que autorice, con carácter precario, a la firma Naika S.A. a anexar con ampliación de superficie el uso “Depósito y Venta de Productos Agroquímicos y Semillas” a los ya permitidos que se desarrollan en el inmueble ubicado en la calle 1 entre 2 y 4 del Parque Industrial y Tecnológico Gral. Savio.
Dicho expediente había sido girado, en ocasión de la 6º sesión ordinaria, llevada a cabo el 26 de junio, a dicha Comisión, en virtud de las dudas que había despertado por el tipo de actividad y el impacto que podría ocasionar sobre el medio ambiente y las otras actividades que se desarrollan en el Parque Industrial. Resolviéndose para despejarlas trabajarlo en profundidad y convocar a los actores involucrados.
En tal sentido, fueron invitados a participar de la reunión del jueves, los presidentes de Naika S.A. Cesar Román David, del Consorcio del Parque Industrial y Tecnológico, Lic. Alejandro Patuto y del Entre de Obras y Servicios Urbanos, Arq. Marcelo Artime.
El titular de la firma Naika S.A., explicó que “la idea, en este proceso de crecimiento, es intentar centralizar para optimizar recursos humanos y económicos”, aclarando que “no estamos pidiendo una actividad nueva, porque esto es lo que venimos haciendo desde hace 20 años. Es un tema muy sensible y cuando se habla de agroquímicos se genera una cosa, que entiendo y respeto. Pero me interesa dejar en claro que no voy a hacer una actividad distinta, sino lo mismo que hacemos ahora. Actualmente, la actividad que pido trasladar al Parque, la estoy desarrollando en un depósito, que estoy alquilando en Tetamanti al 700, dentro del ejido urbano.”
Asimismo aseguró que “no fabricamos ni fraccionamos y tampoco se utiliza en el Parque, es simplemente un depósito”, señalando que “los depósitos que se refieren a esto, más allá de la órbita que corresponde al ámbito municipal, están fiscalizados por normas bastante exigentes, hay un Programa que se llama Deposito OK que exige reunir determinadas condiciones de seguridad con respecto a sistemas de anti derrame, rejillas con cisternas ante un eventual derrame. O sea que hay una serie de normas que se suman a las de las mismas compañías con las que comercializamos, que son también muy rigurosas”.
Por su parte, el Arq. Artime aseveró que “no somos autoridad de aplicación de ellos como industria, pero lo es la OPDS, porque no hay proceso productivo. Si ellos fabricaran entrarían dentro de la Ley 11.459 que es la Ley que la Provincia tiene para ese tipo de establecimiento. Controlamos y evaluamos conjuntamente con la OPDS, otras industrias del Parque que son categoría 3, que tienen productos y procesos químicos mucho más complicados. Pero la industria del Sr. David entra en lo que es la Ley de Silos, que es una ley provincial que la controla la OPDS. Con lo cual la tranquilidad que podemos tener es que cuando la Provincia lo incluye en la ley de Silos es que no hay ningún tipo de proceso productivo”.
De resultas, los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente despacharon favorablemente el expediente. Por ende, antes de volver a ser objeto de tratamiento en el recinto el próximo mes, deberá seguir el procedimiento formal de rigor, es decir que nuevamente será considerado por las comisiones de Obras y de Hacienda, cuyos despachos, en estas circunstancias, ratificarían el dictamen favorable.
Roberto Latino Rodríguez