La Cámara Federal de Apelaciones marplatense desestimó el pedido de recusación que formuló el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y ratificó al titular del Juzgado Federal de Mar del Plata N°2, Santiago Martín, quien dio curso a la medida cautelar que frenó la Resolución 436/2021, la cual establece la explotación petrolera en Mar del Plata.
El Gobierno nacional había presentado el pedido de recusación de Martín por “imparcialidad” tras una foto que circuló por las redes sociales del magistrado junto al presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, Daniel Sabsay, y un abogado en contra de la explotación petrolera en Mar del Plata, José Esain.
Fue así que, tras el planteo del Gobierno nacional, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata expresó que ni Sabsay ni Esain se relacionan con la causa, por lo que no afecta la imparcialidad del juez Martín. No obstante, el tribunal colegiado recomendó al magistrado que evite “situaciones confusas”.
“Creemos conveniente recordar que los magistrados deben actuar con imparcialidad en los procesos puestos a su conocimiento, debiendo abstenerse asimismo de generar situaciones confusas para los litigantes que pudieren suscitar planteos recusatorios inapropiados, generando un desgaste jurisdiccional innecesario”, expresaron los integrantes del tribunal colegiado marplatense.
Por otra parte, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata debe tratar la otra apelación realizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, respecto a la medida cautelar impuesta por el juez Martín, que puso un freno a la explotación petrolera.
Respecto al cese de actividades propuesto por el magistrado, el organismo colegiado marplatense afirmó que regirá esta postura “hasta tanto se asegure un debate más profundo con participación masiva de la ciudadanía”. Desde esta idea, el fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, Daniel Adler, afirmó que “ningún progreso económico puede, en pos de su consecución, implicar el detrimento del medio ambiente“.
En este contexto, se espera que la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata resuelva si mantiene o no el freno a las actividades relacionadas con la explotación petrolera, tras la disposición del juez federal de Mar del Plata, Alfredo López. Sin dudas, este hecho retrasa a la empresa energética noruega, Equinor, favorecida con la Resolución 436/2021.
Fuente: Diputadosbsas.com.ar