El senador provincial Alejandro Cellillo, del bloque UCR – Cambio Federal y vicepresidente 4º de la Cámara alta bonaerense, se refirió al conflicto con el IOMA y advirtió que “es el gobernador (Axel Kicillof) quien todos los días recalca que son muy pocos los fondos que envía el Gobierno nacional a la Provincia”, por lo que “claramente, un proyecto como el de los servicios de emergencia agravaría aún más la situación”.
Cellillo señaló que “los afiliados del IOMA están a la deriva y ahora, a la mala gestión frente al Instituto, se le suma la pretensión de incorporar nuevas estructuras que, lejos de solucionar la crisis actual en el ámbito de la salud, deteriorarán aún más el sistema”.
El senador es médico de profesión, con años de experiencia en hospitales del interior de la provincia de Buenos Aires. Desde su bloque señalaron en un comunicado que “Cellillo tiene una mirada integral sobre el funcionamiento del sistema de salud y sus dificultades”.
En el texto aseguran que “tras cinco años de gestión (de la administración Kicillof) todavía no hay una definición clara sobre el sistema de salud que se busca implementar. No se presentó un diagnóstico preciso de los problemas actuales, ni se han ofrecido soluciones efectivas”. Ahora proponen “una nueva entidad” que, en palabras de Cellillo, “podría replicar errores del pasado sin aportar mejoras tangibles a la atención sanitaria de los ciudadanos”.
En este sentido, el vicepresidente del Senado subrayó que “es necesario que el Gobierno defina una política sanitaria a largo plazo, que atienda las verdaderas necesidades del sistema de salud en la Provincia”. Además, advirtió que la crisis en el sistema de salud se agrava cada vez más y, sin los fondos nacionales necesarios, “debemos enfocarnos en mejorar lo que tenemos, buscando soluciones efectivas, en lugar de seguir creando estructuras burocráticas para cubrir la ineficacia de la gestión”.
“Se compromete la transparencia”
En relación al proyecto de servicios de emergencia, Cellillo expresó su preocupación: “Al estar constituida como una Sociedad Anónima, se corre el riesgo de que no haya un control adecuado del manejo de los fondos públicos, comprometiendo la transparencia y la rendición de cuentas, que deben ser prioritarias en este tipo de iniciativas”.
Finalmente, el legislador radical advirtió que “sin una política de salud a largo plazo, clara y concisa, son los bonaerenses quienes terminarán sufriendo los graves problemas que presenta el sistema de salud en la provincia de Buenos Aires”.
Media sanción
El proyecto mencionado por Cellillo recibió media sanción en Diputados en el pasado mes de julio. Consiste en una iniciativa del ministro de Salud bonaerense para crear una empresa de emergencias médicas controlada por el Estado –podrá tener participación privada- que prestará servicio en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
Plantea establecer una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM, empresa con al menos el 51% del capital social propiedad del Estado) bajo la jurisdicción del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
La idea fue acompañada en el recinto por las bancadas de Unión por la Patria (37 legisladores) y Unión Renovación y Fe (9 diputados) y rechazada por toda la oposición: las dos vertientes de la UCR (Cambio Federal y Acuerdo Cívico – UCR + GEN), PRO y PRO Libertad (la escisión del bullrichismo), la CC, los liberales unipersonales de Libre y BA Libre y las dos variantes de izquierda, FIT y PTS. (DIB)