Ciudad

Desde Suteba afirman que peligra el comienzo de clases en todo el país

Silvia Almazán, Secretaria adjunta de SUTEBA, brindó una entrevista en el programa Plan Luz de Radio Brisas, de cara el comienzo de clases y la situación crítica que atraviesa todo el ámbito educativo. Afirmó que desde CTERA se enviaron notas de pedidos de reunión para constituir la paritaria, “incluso una carta documento a la Secretaría de Educación Nacional“, aseveró.

“Está reunido el plenario de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA). Hay graves peligros porque no se garantiza el financiamiento para el desarrollo integral de las clases en todo el país. Vamos a seguir insistiendo en que se construya la paritaria. Estamos a la espera de las resoluciones del plenario”, explicó Almazán en este sentido.

En cuanto a esta situación detalló: “El Gobierno no reconoce lo que plantea la Ley de Educación Nacional y la Ley de Financiamiento Educativo, que dice que el Estado es el responsable indelegable de la educación, los derechos al docente y del financiamiento educativo. Hay una matriz legal que plantea responsabilidad al estado nacional, a la educación pública”, explicó.

Siguiendo esta línea, la Secretaria agregó: “Hay una posición de no hacerse cargo de lo que plantean las leyes. Son fondos con existencia de hace 26 años, pasaron 11 gobiernos, cambiaron los signos partidarios y esas transferencias se fueron realizando“, recalcó.
En ese marco, explicó que la demanda que hace CTERA es “un planteo integral, no solo no transfiere los recursos de los salarios, sino que no transfiere los recursos que hacen la educación pública de calidad, como ser los programas educativos, la extensión de la jornada, la quinta hora para la educación primaria, el conectar igualdad y programa fines. Esto está vigente porque esa ley no se modificó ni derogó“, expresó.
Además, Almazán manifestó preocupación al no recibir los fondos complementarios que las provincias designan a los comedores escolares. En un momento crítico en la Argentina, por el valor de la canasta alimentaria y la pérdida de poder adquisitivo en los salarios. Muchas familias se acercaron con preocupación porque no llegan a cubrir la canasta básica para alimentarse. Nos preocupan mucho las políticas para nuestro salario, los programas educativos y las políticas vinculados a los comedores escolares”, aseveró.

Hay familias que ya tomaron la decisión de pasar a una escuela pública, eso requiere más aulas, mobiliario y se suspendieron las obras de Nación, la construcción de jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias”, reflexionó.

Al finalizar, subrayó: “Recibimos un sinnúmero de situaciones de la comunidad, fuertemente atravesadas por ver cómo garantizan la supervivencia. Por nuestra parte, pensamos en reactivar los roperos escolares, donaciones de útiles para chicos y para adolescentes y adultos que están en condiciones más dificultosas“, concluyó Almazán.

Deja un comentario