Desde el sindicato que nuclea a los vendedores ambulantes, SIVARIA, se informó que no descartan denunciar la falta de compromiso político para erradicar la informalidad laboral en el sector.
“La informalidad en la venta ambulante no sólo genera precariedad laboral, sino que reduce la posibilidad de transitar una vida con dignidad”, expresó Ariel Greco, referente gremial del sindicato a nivel local y regional. También aseguró que el Estado “es uno de los mayores responsables de este tipo de carencias en materia laboral y social”.
“Los números no nos dejan mentir, en Argentina más de cinco millones de trabajadores realizan sus actividades en la total informalidad. Lo más triste de esta situación de precariedad laboral, son los daños colaterales que generan en la vida de las personas y en su grupo familiar. Mar del Plata no se encuentra ajena a estos números, en la venta ambulante y trabajadores de ferias hay una informalidad laboral muy alta”, agregó.
Además, el dirigente de SIVARA resaltó que “es sumamente necesario que el Estado se ponga a trabajar para revertir esta situación. Algunos tienen que entender que la vida digna de las familias está en juego con estas irregularidades que, todos sabemos que existen y muy pocos hacen algo para erradicarlas”.
El gremio viene reclamando desde hace mucho tiempo a las autoridades municipales, una ordenanza que regule la actividad y haga visible a los actores de la misma, tanto a los trabajadores como a quienes tienen una relación de dependencia con ellos, e incumplen sus derechos laborales y sociales. Según autoridades del gremio, la precariedad en la venta ambulante y de ferias en la ciudad ronda en un 80%.
Greco destacó el compromiso del gremio por transformar una actividad que lleva más de 40 años en la total desidia: “Desde SIVARA venimos trabajando desde hace años en transformar la vida de nuestra gente, si bien es un trabajo arduo, estamos seguros que el tiempo irá mejorando la vida de nuestras familias”.
No obstante, consideró que “las estadísticas de informalidad en la actividad no deben ser tomadas como simples números, detrás de estas hay trabajo infantil, falta de acceso a la salud, inseguridad en el trabajo, un futuro negro en materia previsional. Cuando el Estado mira para otro lado, no sólo permite la falta de acceso a derechos consagrados, sino que también es cómplice de delitos que se cometen como extorsión, al cobrar el espacio público, y omisión, al no denunciar estos delitos”.
En ese sentido, Grego aseguró que “este tipo de delitos es muy común en muchas playas de Mar del Plata durante el verano. Si las autoridades que deben evitar esto no lo hacen, no descartamos denunciar a las mismas en la justicia penal”.
Al respecto, se estaría evaluando la posibilidad de denunciar no sólo al municipio, sino también a grupos identificados que, detrás de cooperativas falsas, vulneran los derechos laborales de quienes ejercen la actividad en las playas marplatenses incumpliendo con el acceso a derechos consagrados. “Hay que recordar que es muy habitual en la ciudad, sobre todo en el Puerto, la existencia de cooperativas que incumplen el verdadero rol del cooperativismo y disfrazan la actividad evitando las obligaciones laborales de una relación de dependencia habitual”, señalaron desde SIVARA.