La Fragata de bandera chilena Esmeralda ya ingresó a la Base Naval de Mar del Plata y, este fin de semana entre las 14 y las 18 abrirá sus puertas al público que desee recorrer las instalaciones del buque escuela de manera libre y gratuita.
El navío que permanecerá en la ciudad hasta el 3 de octubre en el marco de un viaje de instrucción y podrá ser abordado desde el Puesto 7 de la Base Naval local ubicado en la intersección de calle Guardavidas Guillermo Volpe y Escollera Norte.
Durante este viaje de instrucción se completará la formación de los 107 guardiamarinas que se encuentran a bordo. El buque de la Armada de Chile, al mando del Capitán de Navío Juan Soto Herrera.
El buque escuela Esmeralda es un buque de instrucción de la Armada de Chile de construcción española. Es el sexto buque chileno bajo el nombre Esmeralda, aunque coloquialmente se le conoce como «La dama blanca». Actualmente es el tercer velero más grande del mundo (considerando la altura y la longitud), junto con su gemelo perteneciente a la Armada Española, el Juan Sebastián de Elcano.
Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, el Buque Escuela Esmeralda fue utilizado como centro de detención y tortura. Fondeado en la bahía del puerto de Valparaíso, recibió a un centenar de personas, entre ellas el sacerdote chileno-inglés Miguel Woodward, posteriormente desaparecido. Esta situación ha sido tenida presente por organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, que han realizado actos de protesta en los puertos donde ha recalado durante sus cruceros de instrucción. El Comandante en Jefe de la Armada, Rodolfo Codina Díaz, ha hecho declaraciones en el sentido de querer celebrar un acto de desagravio en el buque recordando dichos crímenes.