El Ente Municipal de Turismo (EMTur) destacó que “Mar del Plata tuvo la mejor temporada de la historia” al destacar que desde el 1 de diciembre al 31 de marzo arribaron a la ciudad 4.434.105 turistas, un 6,5% por encima del verano pasado.
El organismo informó los números oficiales que arrojó la temporada de verano y el fin de semana largo de Semana Santa. Bernardo Martin, Presidente del EMTur, señaló que “Mar del Plata ha tenido un nuevo récord que la consolida como el destino más elegido del país”. Las cifras son las más altas para una temporada completa desde que se tienen registros.
Durante diciembre, la estadía promedio en la ciudad fue de 3,1 noches, mientras que en enero fue de 6,8 noches y en febrero 5,7 noches. En ese sentido, el gasto promedio diario por persona fue de $12.291 y el giro estimado de dinero de toda la temporada fue de 278.890 millones de pesos.
En relación a los medios de transporte que utilizaron los turistas que visitaron la ciudad esta temporada, el principal medio de transporte continúa siendo el automóvil particular con un 79,6%; luego le sigue en importancia el ómnibus con el 14,2%; el ferrocarril con un 4,8%, mientras que el avión representó el 1,4% con frecuencias provenientes de Aeroparque, Córdoba, Rosario, Mendoza, Tucumán y el Corredor Atlántico del sur del país.
Un dato importante es que Mar del Plata recuperó y sigue incrementando el segmento joven. Durante enero y febrero el estrato más alto fue el de los chicos de 18 a 29 años. De acuerdo a los registros, visitaron la ciudad más de 700.000 jóvenes, es decir, un 10% más que el verano anterior en donde ya había sido el segmento más importante.
En cuanto al fin de semana extra largo que vivió Mar del Plata por Semana Santa, los arribos totales desde el domingo 2 al sábado 8 fueron de 226.557 turistas, un 6,6% más que en 2022.
Asimismo, la ocupación hotelera global durante Semana Santa fue del 68%, con un promedio diario de 29.173 plazas ocupadas, lo que se traduce en un 5,3% por encima del año pasado.