Desde el comienzo de la pandemia, los doctores desaconsejaron el uso de ibuprofeno para tratar los síntomas de coronavirus y en cambio recomendaban el paracetamol para los distintos dolores. Es así que, previo al desarrollo de las vacunas, los individuos se automedicaban hasta que los especialistas señalaron que podría agravar la infección por coronavirus.
Además, en cada prospecto de los medicamentos se indican los efectos secundarios que podría tener el fármaco tras ser ingerido. De esta manera, también se indican distintos detalles del mismo, para evitar una intoxicación en el paciente, porque ciertas fórmulas pueden perjudicar la salud de quienes lo toman.
En este sentido, recientemente se identificó un nuevo efecto secundario en el uso de medicamentos como la aspirina, el paracetamol y el ibuprofeno. El mismo fue revelado en un estudio y se trata de tinnitus o acúfenos, una grave afección que padecen algunos individuos al ingerir los fármacos, de manera permanente, a largo plazo.
De esta manera, la investigación se realizó sobre el consumo frecuente de los medicamentos y demostró en cada fármaco, que las personas contaban con un riesgo mayor de presentar tinnitus. En el caso de las aspirinas, los individuos tenían hasta un riesgo 16% mayor y para las personas que se automedicaban con paracetamol o ibuprofeno alcanzaban un 20% de riesgo por sobre los demás.
Es así que el tinnitus crónico persistente, también llamada acúfenos, son ruidos y sensaciones que se parecen estar ‘dentro del oído’ o incluso de la cabeza, sin que un factor externo las provoque. Por lo que los individuos sienten zumbidos, hormigueos, latidos, pitidos, ruidos agudos y graves, y los mismos pueden ser temporales o crónicos.
Además, las causas son todavía desconocidas para los especialistas y tampoco existe un tratamiento para los pacientes que son diagnosticados con la afección. Es entonces que desaconsejan el consumo permanente del paracetamol, la aspirina e ibuprofeno como drogas para ayudar con otros dolores.