Ciudad

Desabastecimiento: Los transportes de carga solo pueden comprar hasta 200 litros de gasoil.

Durante todo el día, se observaron largas filas en todas las estaciones servicio de la ciudad para cargar combustible y cierres intermitentes por falta de stock. Si bien, en principio la más afectada habría sido YPF, a lo largo del día  la situación se extendió a las demás petroleras.

Los factores son diversos, en octubre hay mucha demanda agrícola, obras en las refinerías que aportan el combustible a YPF y a PUMA, barcos cargados de combustible que no pueden descargar por falta de divisas,  congelamiento de precios dispuesto por el gobierno. Lo cierto es que, la situación es preocupante para los usuarios y para el sector productivo que además,  necesita gasoil para transportar la carga y  en el sector agrícola para el funcionamiento de los sistemas de riego.

Los productores frutihortícolas de General Pueyrredón, se encuentran en “una situación desesperante”  ya que no pueden  sembrar y, en consecuencia, se ha puesto en riesgo la cosecha de verano y el traslado de mercadería a los mercados.

Ricardo Velimorovich, representante de la Asociación de Productores Frutihortícolas de General Pueyrredón,manifestó que “la situación nos afecta bastante. Veníamos con restricciones de combustible desde hace alrededor de un mes, pero ahora el abastecimiento es casi nulo y prácticamente no hay gasoil para el campo. Eso hace que se pare todo. Estamos en plena época de trasplante para la siembra”, señaló Velimorovich.

Respecto al suministro de la carga , Velimorovich explicó que algunos puesteros de los mercados, encargados de recolectar la producción en los campos, también enfrentan dificultades de abastecimiento. Este escenario complica aún más el transporte de la mercadería hacia los mercados, generando pérdidas considerables para los productores.

“Cada día que pasa se hace un poco más difícil. La afectación es muy grave para nosotros, porque tenemos los días contados desde que uno planta el plantín y lo tiene que volcar a la tierra. Es una situación muy complicada. Si no sembramos, no tenemos producción para el verano.

Sin embargo, el sector frutihortícola no es el único afectado por el desabastecimiento, sino que toda la cadena de suministro de cargas generales está siendo afectada incluyendo  otros sectores productivos que   requieren del combustible para culminar sus procesos.

 

Deja un comentario