El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, dijo hoy que en los operativos de búsqueda de los escombros del hotel Dubrovnik de Villa Gesell trabajan “con la hipótesis de la posibilidad de la vida” y que “las brigadas que están trabajando son de extrema profesionalidad”.
“Nosotros, en principio, nos aferramos a la posibilidad de la vida, porque hasta que no encontremos a las personas trabajamos con la hipótesis de la posibilidad de la vida y el método que usamos para retirar los escombros intenta preservar la posibilidad de la vida”, dijo el funcionario bonaerense en una entrevista con el diario La Capital de Mar del Plata.
Alonso contó también que “las brigadas que están trabajando son de extrema profesionalidad”. Detalló que estos grupos son “dos son de la provincia de Buenos Aires, una de la Policía Federal y otra de la provincia de Córdoba, y están los cuatro trabajando juntos acá” y que se trata de “las personas más calificadas del país” para esta actividad.
“El trabajo de los bomberos ha sido muy intenso y se ha logrado quitar toneladas de hormigón armado”, indicó el ministro. Y detalló que los lugares marcados por los perros son los que “tomamos de referencia y estamos avanzando”, aunque advirtió que “para poder avanzar hay que sacar toneladas de escombros, losas que hay que cortar”.
“En el último día debemos haber sacado, no sé, quinientos metros cuadrados de hormigón. Y eso hay que cortarlo, hay que sacarlo. Cada bloque pesa cuatro mil kilos, tres mil kilos. Si bien tenemos claro dónde buscar, no es cuestión de sacar ladrillos y nada más. Hay que hacer todo con mucha delicadeza. No es fácil todo ese trabajo, pero bueno es lo que se está desarrollando”, contó.
La búsqueda en los restos del hotel gesellino ya lleva más de 72 horas. El derrumbe ya dejó dos víctimas fatales y entre los escombros se busca a al menos seis personas. (DIB) MT