A una semana del derrumbe del Apart Hotel Dubrovnik, en la localidad de Villa Gesell, entrada la tarde de este martes los rescatistas dieron con los cuerpos de otras dos víctimas fatales. Según precisaron desde Defensa Civil, encontraron los cadáveres de Mariano Raúl Troiano (47) y Matías Alberto Chaspman (26). Los dos trabajaban en los arreglos de plomería en una de las obras que se llevaban a cabo en el edificio. En tanto, más temprano, se conoció el hallazgo del cuerpo de Fabián Javier Gutiérrez (54), uno de los carpinteros que realizaba refacciones del lugar.
De esta manera, son seis las personas fallecidas y encontradas en los escombros del hotel, mientras continúan las tareas para hallar a otras dos. También fue rescatada una mujer de los escombros, durante las primeras horas del operativo y fue trasladada a un hospital de Mar del Plata, donde se encuentra recuperándose.
La lista de las víctimas encontradas e identificadas hasta el momento se completa con Federico César Ciocchini (84), artista plástico de Balcarce; María Rosa Stefanic (52), la última dueña del complejo; y José Nahuel Stefanic (25), sobrino de María Rosa. Resta dar con los restos de Ezequiel Juan Matu (38) y de Dana Desimone (28).
El domingo, tras haber retirado toda la escalera, la búsqueda se centró en los halls y pasillos que comunicaban las habitaciones del hotel derrumbado. Al operativo se sumó además una poderosa grúa que acelera los tiempos de remoción de escombros y, además, trabajan en el lugar 450 bomberos por turno, con sus respectivos reemplazos y horas de descanso.
Cabe recordar que de los seis detenidos por el derrumbe, cuatro fueron puestos en libertad por orden de la Justicia, al tiempo que permanecen apresados el arquitecto Jorge Enrique Bonavita y el contratista Rubén Taquichiri.
La fiscal a cargo de la causa, Verónica Zamboni acusó a Bonavita y Taquichiri por el delito de “estrago doloso agravado por muerte y lesiones”. En el marco de la investigación, la fiscal considera que las reformas en el hotel se llevaban a cabo sin los permisos municipales pertinentes y con un accionar negligente e imprudente.
El Apart Hotel Dubrovnik, de diez pisos, colapsó en la madrugada del martes 29 de octubre, por causas que se intentan determinar. En el trágico episodio, hasta el momento, murieron seis personas, hay al menos dos desaparecidas y una logró ser rescatada y hospitalizada. (DIB) ACR