“En lo relativo a los radicales, la discusión de este jueves recrudeció la interna entre dos ex aliados, Facundo Manes y Maximiliano Abad”.
“Tanto en el PRO como en el radicalismo alineado a la conducción de Abad, aseguran que aún no se llegó a un acuerdo con el oficialismo pero que “se está avanzando”.
“Eso, sumado a la reducción de las emergencias de dos a un año y la eliminación de cargos políticos, serían aspectos suficientes para el aval del PRO y los radicales de Abad, ahora conducidos por Diego Garciarena (En la foto), mano derecha del senador marplatense”, son los párrafos textuales de La Política On Line, que definen sin eufemismos como el senador Maximiliano Abad queda expuesto como presidente de la UCR de la Provincia de Buenos Aires, quien en esa condición abandonó a Facundo Manes en plena carrera electoral nada menos que a la presidencia de la Nación.
Abad se enroló en el PRO y luego negoció con Kicillof desde la estratégica presidencia del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados desde la cual avanzó en acuerdos como la designación de Federico Thea con fuertes cuestionamientos en el Tribunal de Cuentas que se componen por un menú diverso: falta experiencia en la administración pública bonaerense, poca apertura al diálogo político, y principalmente extrema cercanía a Kicillof.
La moneda de cambio o la apuesta de Abad a futuro consistió en el nombramiento de su esposa Marina Sánchez Herrero como integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, un acuerdo que aún perdura y sigue viento en popa a raíz lo sucedido en las últimas horas.
Una fuerte acusación lanzaron en las últimas horas desde el bloque libertario más numeroso en la Cámara de Diputados bonaerense, en medio de las negociaciones frenéticas por la Ley Impositiva y el endeudamiento que pide Kicillof por 1.800 millones de dólares.
En esa bancada denunciaron que los legisladores del PRO que conduce el santillista Agustín Forchieri y los radicales que responden al ahora senador nacional Maximiliano Abad, sellaron un pacto “poco transparente” con el gobierno bonaerense para aprobarle los proyectos al Ejecutivo este jueves.
Tanto el bloque “Libertad por siempre”, de nueve bancas, como la bancada de Acuerdo Cívico alineada a Facundo Manes, con seis miembros, se oponen a los proyectos girados por Kicillof y enfocan las acusaciones a los dos bloques opositores más voluminosos que son determinantes para que el Ejecutivo obtenga esas leyes.
“La responsabilidad de la posible aprobación de estas iniciativas será de los legisladores del PRO y de uno de los bloques de UCR quienes vienen prestando acuerdos poco transparentes con el oficialismo hace más de 4 años y que disfrazados de opositores traicionan la voluntad del pueblo bonaerense que los votó”, señalaron en el bloque de nueve diputados libertarios.
En ese espacio, el diputado Fabián Luayza, dijo: “La vida nos termina dando sorpresas, Axel recibe el apoyo de los diputados PRO para endeudar a la provincia”. Y agregó que, de conseguir el gobernador esos apoyos opositores, “queda demostrado que la casta sigue viva en el seno de la Legislatura bonaerense”.
Integrantes del bloque radical que le responde a Manes confirmaron a LPO que van “en camino” a rechazar la impositiva y el endeudamiento.
“¿Van a incrementar el monto para acceder a beneficios impositivos? En el caso de los jubilados mantuvieron el mismo monto de valuación fiscal y ahora más jubilados van a tener que pagar el Inmobiliario”, dijo el jefe de ese bloque, Claudio Frangul.
Como adelantó LPO, Kicillof negocia una reducción del tope del Impuesto Inmobiliario del 300 al 200%. Para la aprobación del endeudamiento, estaría el compromiso para el pago del 100% de la deuda que la Provincia mantiene con los municipios de la oposición, además de un fondo compensador para obras.
“Se tejen negociaciones sectoriales con los mismos de siempre”, acusó una voz legislativa del sector libertario que rechaza el acuerdo.
La fractura libertaria en la Legislatura bonaerense tuvo su epicentro en Diputados. Allí, el bloque “Libertad por siempre”, a pesar de ser el más voluminoso, no cuenta con el sello oficial de La Libertad Avanza, que quedó para la bancada presidida por Nahuel Sotelo.
A esa fractura, también se suman los monobloques de Guillermo Castello y Jazmín Carrizo. Esa atomización también se reflejaría en el posicionamiento frente a estos proyectos.
NOTAS VINCULADAS
Los Abad de la vida juegan tiempo de descuento por sus fueros
Maximiliano Abad aparece en la causa de “La mafia de las Tarjetas”
Se reúne la UCR: Esperan que Abad explique el fracaso partidario y su éxito personal