Una nena marplatense de 6 años, que juega al fútbol desde los 3, fue inscripta por su madre en el Club Peñarol. Allí realiza la actividad de escuelita con otras niñas y varones, pero no puede jugar en partidos oficiales ya que la reglamentación no contempla la práctica oficial de partidos mixtos. Para la madre esto constituye un acto de “discriminación” e hizo una denuncia en el INADI. En tanto, desde la Liga Marplatense de Fútbol aseguran que “no se encuentra configurado ningún acto discriminatorio en contra de la menor África y que pudiera lesionar derechos”, que la nena puede jugar en equipos femeninos y que la reglamentación vigente sigue lineamientos internacionales de la FIFA.
Anabella Taborda, la madre de la niña llamada Africa, expresó en medios marplatenses que su hija “no puede jugar con sus amigos los domingos”, los días de los partidos oficiales, ya que la Liga Marplatense de Fútbol no cuenta con fútbol mixto. Ante esta situación, Taborda denunció “discriminación”, hizo una presentación ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y reclamó que se pueda jugar fútbol mixto en la Liga.
“Espero que la Liga Marplatense recapacite y permita el fútbol mixto en las categorías infantojuvenil porque las nenas quieren jugar hoy ahora y no fichar a los 10 ó 12 años en un equipo femenino como dicen ello”, expresó la madre.
Asimismo, añadió: “No estamos haciendo esto solo por Afri, sino también por todas las nenas que quieren y aman este deporte y para que de una vez por todas empezamos a trabajar y a luchar en la igualdad y por sobre todas las cosas en la felicidad de nuestros hijos que sólo quieren jugar y disfrutar de un deporte tan sano como es el fútbol”.
Desde la Liga de Fútbol Marplatense, en tanto, le respondieron a Taborda que “no se encuentra configurado ningún acto discriminatorio en contra de la menor África y que pudiera lesionar derechos”.
“Es totalmente falso que la señora Taborda haya intentado comunicarse con alguna autoridad de esta Liga, por lo que mal puede expresar que se le hubiera negado atención; y es totalmente falso que su hija África no pueda inscribirse en instituciones afiliadas hasta que cumpla doce años de edad; la niña puede inscribirse a la fecha, para la práctica del fútbol femenino”, afirmaron en la Liga.
Agregaron que “la reglamentación vigente en la Liga Marplatense de Fútbol, afiliado a lo Asociación del Fútbol Argentino, resulta emanada de los organismos internacionales, encargados de regir el fútbol federado, a las que se encuentra adherida la Asociación del Fútbol Argentino (FIFA-Conmebol), debiendo mantener dicha normativa siempre adecuada y acorde a las disposiciones de los mencionados Organismos, siendo posible, la Liga, de desafiliación de la AFA en caso de incumplimiento”.
Aseguran que “los plexos normativos mencionados no reglamentan en ninguna de sus disposiciones la actividad ‘fútbol mixto’, clasificando a la práctica del futbol, en cualquiera de sus disciplinas, (campo, futsal, fútbol playa) en sus dos variantes de femenino y masculino”.
Por lo tanto, sentencian, “queda debidamente establecido que no se trata de una reglamentación propia y excluyente de la Liga Marplatense de Fútbol”.
Y finalizan afirmando que la menor puede jugar en cualquiera de las instituciones afiliadas a la Liga “que participen en el torneo oficial de fútbol campo en la disciplina fútbol femenino”.
Fuente: DIB