El bloque de Unión por la Patria se presentó un proyecto para crear el Plan Integral de Demarcación de Sendas Peatonales y Concientización, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad vial tanto de los vehículos como de los peatones que circulan por las calles pavimentadas de General Pueyrredon.
Se trata de una propuesta que surge de la necesidad de revalorizar el estado en el que se encuentran las sendas peatonales de la ciudad, a partir del pintado y la demarcación de sendas peatonales y de carriles automovilísticos. En la actualidad, dentro del partido de General Pueyrredon existen un gran número de calles y arterias vitales que no cuentan con ningún tipo de demarcación vial.
Los peatones, partiendo de su falta de protección frente a los vehículos, son los integrantes del tránsito vial que mayor vulnerabilidad presentan a la hora de circular. De la misma manera, en función de preservar a los conductores viales, la demarcación de los carriles de autos y sus ejes por las vías de tránsito resulta de vital importancia.
Los números arrojados por el Observatorio de Seguridad Vial del Municipio en el año 2023 son preocupantes: un total de 1178 siniestros viales con lesionados y 40 víctimas mortales. De este número, el 15% se ve representado por atropello de peatón. “Hay una necesidad real de pensar nuevas políticas viales y de tránsito con los recursos existentes con los que cuenta el Departamento Ejecutivo local”, añade Diego García, autor del proyecto.
La Ordenanza propone que los recursos a disponer por este plan se compongan de un porcentaje definido por el Ejecutivo local tanto de la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal o también conocida como “Tasa Vial”, como del presupuesto asignado al Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (EMVIAL). Además, dentro de su articulado sugiere la posibilidad de articular con actores privados que deseen colaborar con la implementación de este trabajo. “Hablamos de hacer más eficientes nuestros recursos, la idea no es que los contribuyentes deban pagar más o el estado deba hacer gastos extraordinarios, tenemos recursos disponibles y creemos que podemos utilizarlos en algo tan importante como es la Demarcación y la Concientización vial”, continúa el edil.
Este proyecto además promueve una campaña de concientización y sensibilización, con el objetivo de involucrar directamente a la comunidad, peatones y conductores, en el fomento de nuevos hábitos de seguridad vial.
“La idea de esta política es que trascienda en el tiempo, como un plan sistemático que también esté más allá de los distintos gobiernos municipales que sean electos, con el fin de mejorar nuestras calles” afirma el concejal.
García señala que “la idea es que se pueda establecer un criterio de aplicación de esta demarcación, comenzando por los establecimientos educativos y sanitarios y los caminos donde circula el transporte público, es decir aquellos lugares donde hay una gran afluencia de personas y vehículos. Además, proponemos que se pueda comenzar a realizar estos trabajos sobre las zonas que actualmente cuentan con pavimentación y asfaltado en sus calles”.
Por último, dentro del articulado la Ordenanza se propone realizar un relevamiento del estado de demarcación de las sendas peatonales en el polígono delimitado por las Avenidas Colón, Jara, Libertad y Patricio Peralta Ramos o Ruta Provincial N°11.