En relación a una nueva denuncia realizada por la Asociación de Profesionales del INIDEP ante la Defensoría del Pueblo de la Nación, sobre la inactividad de casi dos años de los buques de investigación. La misma exhorta al INIDEP y a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SSPYA) a “tomar las medidas necesarias para garantizar la normal realización de las campañas de investigación del INIDEP”.
Dicha resolución, fechada el 30 de noviembre, también pone en conocimiento a la Secretaría de Trabajo y recuerda al Consejo Federal Pesquero (CFP) “resolver las limitaciones institucionales del INIDEP, jerarquizar el trabajo de los científicos y técnicos, y fortalecer la institución…”.
La resolución pone nuevamente de manifiesto “el grave problema ante la falta de campañas de investigación y se suma a la existente preocupación que tienen los investigadores del INIDEP. Acorde a las explicaciones de Defensoría una vez que se dictan los exhortos las autoridades tienen obligación de responder a los mismos, si bien en términos legales no son vinculantes”, señalaron.
Leer: INIDEP: profesionales vuelven a reclamar por la falta de campañas de investigación
En tal sentido, la Comisión Directiva de API, agregó: “queda así a la expectativa de la nueva gestión de gobierno de respuesta a este exhorto y se tomen medidas urgentes para normalizar el desarrollo de esta actividad básica de la institución, dirigida a la evaluación de los recursos pesqueros del país”.
Por su parte, recordaron que “hace 21 meses que los buques del INIDEP están parados. El 11 de marzo de 2014 el buque Eduardo Holmberg realizó la última campaña destinada a la evaluación de los recursos, en dicho caso calamar. Mientras tanto, la API ha tratado de hacer escuchar su voz sobre el impacto que la falta de campañas tiene sobre la evaluación de los recursos pesqueros, y el consecuente debilitamiento del rol del INIDEP como organismo asesor ante el CFP”.
Concluyendo que “hemos enviado cartas a la ex presidente, al ex sub-secretario de pesca, como al mismo Consejo Federal Pesquero, sin tener una respuesta concreta ni solución al problema”.