Tras una reunión con representantes de 53 instituciones de la ciudad, los defensores del pueblo de General Pueyrredon emitieron un comunicado en el que manifiestan su “profunda preocupación por la situación en la que se encuentra la reserva” de Laguna de los Padres.
La definición de los defensores se da luego de lo que sucedió en la zona de El Marquesado con los incendios forestales. “No están dadas las condiciones para proteger una reserva natural que es patrimonio de todos los habitantes de General Pueyrredon”, señalaron.
En el comunicado se destacó la inexistencia de baños públicos, ausencia de fogones que impidan los fuegos en la base de los árboles, un deficiente cuidado de la zona de uso intensivo y falta de guardaparques con equipamiento adecuado. Esto, aseguran, “pone en riesgo la estabilidad del ecosistema y la seguridad de los visitantes que diariamente concurren al pulmón más importante de nuestro partido”.
“La reserva Natural Laguna de los Padres está destinada a la preservación y conservación de la flora y fauna; la presencia de público es creciente y la impresión generalizada es que en temporada se incrementará. Ante la ausencia de baterías de baño, los visitantes deben realizar sus evacuaciones corporales al aire libre entre la vegetación. Esto conlleva un riesgo para la salud de las personas, y claramente una contaminación al ambiente natural”, indicaron.
En otro pasaje del comunicado expresaron: “Quienes concurren a la Reserva Natural Laguna de los Padres en un alto porcentaje, realizan actividades recreativas. Entre otras, la realización de fuegos para tomar mate o hacer asado. Esta práctica produce un gran impacto negativo en el ecosistema y hace crecer el peligro de incendios y caída de árboles por el fuego en sus bases y raíces. En la actualidad no han quedado sectores en la zona de uso intensivo público con fogones de libre acceso adecuados para un uso intensivo”.
Por otra parte remarcaron que “el área de uso intensivo es históricamente el lugar donde se ubican los visitantes de la reserva, y hace tiempo efectúan el reclamo por el estado general de estos sectores: pastizales altos, ramas de gran porte y árboles caídos, y otros en riesgo; escasez y/o faltante de recipientes para residuos, implicando esto abundante basura diseminada que impacta negativamente en el ecosistema”.
Los defensores del pueblo remarcaron que “es necesario considerar de suma urgencia la necesidad de la puesta en valor y mantenimiento de los bienes patrimoniales históricos que componen el casco de la antigua estancia Laguna de los Padres. Este conjunto de edificios configura un patrimonio fundacional de nuestra ciudad”.
“Para que todo esto se pueda garantizar el cuerpo de guardaparques municipal tiene roles que cumplir como imagen visible del estado municipal, en la actualidad estos roles no se están cumpliendo, principalmente por las acciones o inacciones de los funcionarios municipales que tienen la responsabilidad de conducir el accionar del cuerpo”, manifestaron.
Y sobre el actual cuerpo de guardaparques destacaron que “no puede cumplir con las metas por carecer de una base adecuada, la existente no cubre necesidades básicas como baños, lugar adecuado para un refrigerio, faltante total de movilidad. Lo más relevante la falta de personal. Actualmente algunos días se puede encontrar a dos guardaparques, pero la mayoría de las veces encontramos uno solo y sin los elementos mínimos para cumplir la tarea para la cual el municipio lo ha destinado a la reserva. Es imprescindible la designación inmediata de guardaparques con herramientas y vehículos para controlar el funcionamiento de la reserva”.
Por todo esto, es que los defensores del pueblo Fernando Rizzi, Luis Salomón y Daniel Barragán solicitaron al municipio “la conformación de una mesa de trabajo compuesta por las siete áreas municipales con injerencia en la reserva y representantes del colectivo, con el objetivo de transmitir inquietudes y propuestas y discutir un Plan Estratégico de Uso de la Reserva y su desarrollo a futuro”.