Los defensores del pueblo Daniel Barragán, Fernando Rizzi y Luis Salomón participaron de un reclamo a la Inspección General de Justicia de la Nación, encabezada por Ricardo Nissen, efectuado por la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (ADPRA).
“Conforme a lo conversado en la reciente reunión mantenida con las autoridades de la Inspección General de Justicia con relación a la problemática de los planes de auto ahorros para la adquisición de automotores cero kilómetros, formulamos propuestas a considerar con el objetivo de brindar respuestas a los principales problemas denunciados en nuestras defensorías por los titulares de dichos planes”, sostuvieron defensores del pueblo de todo el país.
“Pedimos que se incorporen a los contratos de adhesión futuros y vigentes distintas medidas, entendiendo que las respuestas no pueden depender exclusivamente de decisiones adoptadas por las automotrices”, agregaron.
Se indicó que entre los reclamos de las defensorías del pueblo figuran:
-Los contratos de planes de ahorro deben ser redactados con lenguaje claro y sin dificultad en la interpretación, confeccionados en letra legible. Siempre debe proveerse una copia firmada del contrato al usuario, en papel y también en formato digital.
-Todas las empresas, concesionarias, puntos de venta y negocios en general que comercialicen PLANES DE AHORRO PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES deberán incorporar en sus locales la exhibición de señalética con información clara y veraz de los alcances del contrato (aclarar que las CUOTAS NO SON FIJAS, las mismas varían cuando aumenta el valor del automóvil que se adquiere; que el valor total de las cuotas está comprendido por otros conceptos además del valor del automotor -seguro de vida, seguro sobre el bien, cargo por administración, etc.-).
-Diferimiento temporal de pago de cuotas o un porcentaje de las mismas.
-Implementación de una bonificación de cuotas o porcentaje de éstas que se adhieran al diferimiento.
-Prever la reactivación de los planes caídos por falta de pago, sumándolos al ofrecimiento de diferimiento.
-El ofrecimiento del diferimiento será obligatorio para los administradores del plan de auto ahorro.
-Condonación de los intereses punitorios.
-Suspensión del inicio de ejecuciones de prenda.
-Mantenimiento de la inaplicabilidad de plazo para rechazar adjudicaciones.
-Obligatoriedad de instar tratativas extrajudiciales a fin de evitar las ejecuciones.
-Posibilidad de elegir el seguro.
-Reducción de gastos administrativos.
-Prima del seguro ajustada al valor real del vehículo en mercado.
-Eliminación de la multa por renuncia, rescisión o resolución contractual.
-Tope de aumento del valor móvil de la unidad ahorrada por año.
-Conminar a las empresas que cumplan con los plazos contractuales de entrega de las unidades adjudicadas, caso contrario, se apliquen las sanciones correspondientes.