Las medidas de la política económica impactan en sensibles flancos de la ciudad. Afectan la inminente temporada alta, el turismo uno de sus pilares de producción debe competir en franja desventaja, con países que tienen el mismo público que consume el mismo producto.
En octubre, se registró un saldo negativo de 369,5 miles de visitantes internacionales por todas las vías de acceso al país. Este resultado fue debido a los saldos negativos de 240 mil turistas y de 129,5 mil excursionistas, según surge de datos oficiales.
Brasil y el Caribe son elegidos en mayor proporción que toda la costa atlántica, donde Mar del Plata es la estrella de los argentinos. El nivel de precios internos juega un papel determinante a la hora de seleccionar el destino.
Alojamiento, comidas y transporte se brindan de maneras más ventajosas desde el exterior. Las promociones son la opción que aparece como irresistible para el bolsillo medio de los argentinos. La pronunciada caída del consumo ha llegado al turismo en temporada alta.
Por su parte el presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata advirtió: “La competencia con el exterior es muy fuerte, insistimos mucho desde que sugerimos los valores en agosto es mantener los precios, ser prudentes porque, sabemos que Mar del Plata tiene su público permanente, sobre todo el turismo de cercanía”, señaló Guillermo Rossi.
La tendencia ya está definida y la mensura de las pérdidas encontrará su piso cuando febrero le de paso al mes del inicio de clases. Qué pueden hacer desde la Secretaría de Turismo de la Nación y desde el Instituto Nacional de Promoción Turística, ante una crisis que apagará el cartel de la Ciudad del Sí.
Hoteleros y gastronómicos ya han advertido que se ha conformado un paquete que atenta sobre el carácter receptivo estival. Los precios internos que se fijan en alquileres son casi prohibitivos cuando se suma el transporte y el consumo gastronómico. Los subsidios se han caído del sistema y relegará a una actividad básica con severo impacto hasta en la franja laboral.
“En el caso de la actividad turística hace que más del 40% del precio de cualquier producto sea impuestos, en ese escenario realmente es complejo pensar en ser competitivos contra los países de la región”., dijo Aldo Elias, Vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo -CAT- y que estamos en “un contexto complicado para el sector”.
“Las playas brasileñas encabezan las preferencias de los argentinos para la temporada 2024 a 2025. Esto pasa, según los expertos en turismo, por una combinación de precios competitivos, paisajes soñados y muchas opciones de vuelos directos. Los destinos más buscados incluyen Río de Janeiro, Florianópolis y Buzios. El ranking también incluye destinos en Punta Cana y Miami. Los cruceros ganan terreno entre quienes buscan experiencias completas y cómodas. Qué opinan los principales referentes del sector turístico de cara a una temporada veraniega que no pasará desapercibida” es una síntesis que publicó el diario Perfil y surge de especialistas en la materia donde se incluyen los destinos preferidos en grandes empresas del rubro que “ya tienen definida una tendencia hacia fin de año para responder a una demanda que también exige mayor rigor entre calidad y precio”.
.