“Sabemos que será en esa región, vamos a estudiarlo y a organizarlo. Durante el próximo Dakar haremos un viaje de estudio para decidir el punto en el que se colocará la meta de la edición 2013”, explicó Etienne Lavigne, el director del rally.
Por su parte, el ministro chileno de Economía y Turismo, Pablo Longueira, explicó que Valparaíso tiene más posibilidades que Santiago, aunque confirmó que aún no se ha tomado la decisión final. “Valparaíso fue declarado Patrimonio de la Humanidad y es el lugar desde el que queremos que vuelvan todos los vehículos a Europa”, comentó. También manifestó que la fecha del Dakar “es un período en el que hay miles de veraneantes (…) entre ellos muchos turistas argentinos, por lo que podemos hacer un cierre binacional”.
Además, el funcionario adelantó que Chile estudia celebrar un nuevo rally paralelo en la Patagonia. “Queremos ver si podemos contemplar una carrera o una aventura deportiva diferente que pueda organizar el Dakar paralelamente o días después de la prueba. Sería por la Patagonia plena, desde Puerto Montt hasta Punta Arenas. Y si esa aventura termina en la Antártida, mejor todavía”.
Por último, Lavigne explicó que todavía no se cerró el recorrido para la edición de 2013 pero es posible que repita su paso por Argentina, Perú y Chile. Además, aseguró que la prueba aún no se plantea abandonar Latinoamérica, aunque el regreso a África sigue siendo un objetivo.