MEMORIA Y PROFECÍA
Por Virginia Ceratto
(especial para Mdphoy.com)
“Farías Gómez, la tribu. Conversaciones con Marián Farías Gómez”, de Carlos Molinero, es un libro que excede las categorías tradicionales, porque no solamente es testimonial, biográfico, sino que también implica un abordaje digno de una exégesis académica -y ahí está la mano de Molinero- del folklore nacional y su devenir a través de la experiencia de esta Tribu.
Difícil no asociar el relato, la suma de los relatos y sus análisis, con esa estirpe de los Buendía de García Márquez, donde Historia y Psicoanálisis se imbrican desde aquella tarde en la que un patriarca llevó a un descendiente a conocer el hielo.
“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo”.
Ese hielo está en el libro, ese espejo en donde todos se verán reflejados, juntos, separados, cada uno en su propia versión y estilo, parte aquí desde ese apellido de verdadera gens que mutó de Fares a Farías, como identidad familiar y de Huanca Hua como origen musical de posicionamiento estético y político, que nunca se perdió ni adulteró, y que se supo iniciar en la diversidad de otras vertientes.
La emoción a flor de piel, destaca Teresa Parodi en sus palabras preliminares, y acierta. Porque más allá del interés que puede tener un lector, tanto en los personajes que traen estos diálogos entre Marián y Molinero, o en el folklore, esta obra es un verdadero compendio en donde se abre no el abanico sino la cola brillante de un pavo real que relata gran parte de la Historia argentina a través de un recorrido poético musical que, por momentos, adquiere ritmo de novela, desde aquella Pocha… casi una Iguarán, siguiendo con García Márquez… porque Argentina es Latinoamérica… hasta la generación más joven. La que está, la que viene llegando.
La escritura campea entre la tercera persona de Molinero -interesante el apellido que nos remite a molino, a grano, a tierra, a agua y viento- y Marián, y las otras voces en primera que se suman y subsumen en una lectura que nos va llevando, como una música.
Marián cuenta un mandato: aprender a razonar. Y eso propone esta lectura. Razonar.
Y la Libertad, que ha sido y es, el sino de esta estirpe.
Junto con otro paradigma: origen y presente. Y entonces… futuro.
Obviamente, no contaré la trama. Hay que leer el libro y dejarse llevar.
Sí me detengo en algunos recuerdos: Ariel Ramírez como primer guía extra familiar, aunque familia, en otro términos. El encuentro de la cantora con Eva, de la que rescata su ternura. Interesante, viniendo de una militante peronista esa mirada, esa apreciación de lo que también estaba en Eva Duarte. Ternura. Y es que Marián Farías Gómez la tiene, por eso la siente en otros, por eso la sintió en una figura totémica. Eva, la líder, la guerrera. La tierna.
No hace falta aclarar ya que, mérito de Molinero en la edición y mérito de Marián, aquí prima el punto de vista.
Ese punto de vista, creo, es el que reasigna otro valor a un término que vulgarmente se toma a la ligera… Marián Farías Gómez insiste en que estaban, o están muy locos. Y aquí no se romantiza la locura. No estamos frente a un lugar común. Sino que la definición apunta al coraje de asumir, con placer y también con peligro, el destino, el sino familiar. Transgredir la norma. No la normalidad comúnmente entendida. Sino la norma, la ley. No la normalidad.
Y esta transgresión, se lee, se advierte, no solo en La Tribu, sino en la eficacia del texto. Un texto transgresor. Actual. Inteligente.
Para folkloristras y jazzeros y rockeros. Para peronistas y los no. Un texto vivo.
Y entonces y también, y por eso, aquí hay una figura, el Patriarcado, entendido como tal en general y sobre todo si hablamos de folklore comprendido según cánones aprendidos y aprehendidos, que se transgrede y se problematiza. Esto con un plus. No se agrede. Se problematiza. Se pone en juego. Se hace eficaz. No se cancela o cuestiona de manera oportunamente correcta. Sino que se da, de manera natural.
Porque LA TRIBU conserva la raíz, porque LA TRIBU va adónde va la vida.
Amantes de la lectura, amantes de nuestra Historia, amantes de la Música. Imperdible.
Gracias.
NdR: El libro se presentará este jueves 17 a las 19:00 en el Café Teatral Emilio Alfaro (Boulevard Marítimo 2280). Además de una invitación a la lectura, el libro permite disfrutar oyendo, gracias a los QR impresos que llevan a links con las canciones citadas.