La improvisación expresa la incapacidad de pensar de manera clara. Eso es lo primero que se me ocurrió pensar cuando me enteré que mi amigo Gustavo Blanco dijo que había un antes y un después de la gestión que encabeza nuestro intendente Gustavo Pulti en la salud municipal y que además me proponía como posible Secretario de Salud de Arroyo, si éste llegara a conducir un gobierno.
Pero en realidad creo que no es responsable hacer esas declaraciones. Hay desconocimiento y subestimación de la seriedad que requiere trabajar en las políticas públicas de salud para una ciudad como Mar del Plata.
La incorporación de más de 600 profesionales, la duplicación de consultas atendidas, la recuperación y ampliaciones de 20 centros en los barrios, la incorporación de tecnología como nunca antes tuvo la atención primaria municipal, la creación del CEMA llevar, en definitiva, la inversión de salud del 1% al 10% del presupuesto, fueron los logros de un gobierno que tuvo un liderazgo claro y decidido en nuestro intendente.
Un equipo no es una UTE circunstancial, es compartir una manera de ver, una filosofía y unos valores entre personas con diferentes roles. Hizo falta mucha coherencia y energía para poder avanzar. También para encarar las nuevas etapas. Nosotros ahora vamos a crear el primer Hospital Municipal Polivalente de adultos porque antes concretamos todos los objetivos que menciono. Si no, sería una mera fantasía proponerse las nuevas etapas.
Mientras escucho las cosas que se dicen por parte de Arroyo y los ayudantes que va reclutando, no hago más que convencerme que estamos ante una encrucijada trascendente en Mar del Plata: ir para atrás o seguir adelante. Construir más o empezar a retroceder. Apegarnos a una estrategia o jugar al pelotazo. Lo digo con toda humildad, pero también con claridad.
Porque con solo escuchar la deliberada intención de confundir que tienen, la vaguedad irresponsable de la ocurrencia de cuatro “hospitales” distintos que encararon en los últimos 30 días, el desconocimiento y las mentiras con que proceden, no puedo menos que manifestarlo.
Por último: voy a seguir trabajando con nuestro intendente. Sea cual fuere el resultado político lo haré con la gente en que creo. La salud pública es un tema lo suficientemente serio y complejo como para librarlo a aventuras inciertas.
De manera que me permito decir: no estoy atrás de un cargo, defiendo un proyecto que tiene energía y mucho más para dar.
Dr. Alejandro Cristaldi
Secretario de Salud