Tres menores de edad que fueron aprehendidos por el crimen de Martín Mora Negretti, un joven que fue apuñalado esta madrugada en la zona de la Vieja Terminal, brindaron hoy ante el fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Marcelo Yánez Urrutia, una versión exculpatoria del hecho que se les imputa.
Si bien admitieron haber estado presentes en el lugar del hecho, aseguraron que no tuvieron que ver con el crimen, que estaban desarmados y además señalaron a otras dos personas como las autoras del ataque mortal.
De todos modos aceptaron que momentos antes de que se iniciara la discusión que terminó con la muerte de Martín Mora Negretti, estuvieron arrojando bolsas con hielo desde el departamento C del 7° piso del edificio.
El hecho
Martín Mora Negretti era oriundo de Mar del Plata pero hacía un tiempo que vivía en la Ciudad de Buenos Aires. Esta madrugada, apenas unas horas después de haber celebrado su cumpleaños número 30, fue asesinado a puñaladas tras haber discutido con un grupo de adolescentes que arrojaban bolsas con hielo desde el séptimo piso de un edificio.
Por el crimen fueron detenidos tres chicos de entre 13 y 15 años, que son inimputables, y una joven de 23 años, identificada como Marilyn Brisa Vera González. Todos habrían participado en el altercado previo al asesinato y, luego, en el ataque fatal. Según se informó de manera oficial, Mora Negretti murió tras ser apuñalado por la espalda mientras esperaba el colectivo junto a un amigo en Sarmiento y Rawson.
De acuerdo a lo confirmado por fuentes oficiales a Infobae, era la 01:50 de este domingo y Mora Negretti caminaba junto a un amigo cuando, al llegar a Sarmiento, ambos observaron que un grupo de chicos lanzaban bolsas con hielo hacia la vereda desde la ventana de un séptimo piso de un edificio.
Al constatar el peligro que suponía esta práctica para cualquier peatón, la víctima y su amigo, identificado como Bruno Valle (30), increparon a los menores, lo que derivó en una fuerte discusión, que incluyó intercambios de insultos.
Luego de varios minutos, y mientras Mora Negretti y Valle esperaban el colectivo en una parada, los adolescentes y Vera González bajaron hasta la planta baja y salieron del edificio. Según la versión policial, al menos dos de los chicos portaban cuchillas en sus manos.
En un instante, los adolescentes se lanzaron sobre Mora Negretti y Valle, y los atacaron a golpes y puñaladas. Tras la brutal agresión, las víctimas quedaron heridas y tendidas sobre el piso, mientras que los tres chicos y la joven volvieron a ingresar al edificio.
Al cabo de unos minutos, los vecinos llamaron a la Policía y a una ambulancia, que trasladó a los dos heridos de urgencia al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Mar del Plata. Valle recibió el alta esta tarde pero Mora Negretti no sobrevivió.
“Tuvo un paro cardíaco en la ambulancia pero los médicos pudieron salvarlo. Luego, al ingresar al hospital, fue trasladado al quirófano, donde finalmente falleció”, dijo a la agencia de noticias Télam un investigador.
La autopsia reveló que la víctima había sufrido, al menos, seis cortes superficiales en la espalda y una puñalada fatal: le provocó una hemorragia interna.
Tras el ataque, agentes de la Policía Bonaerense acudieron al séptimo piso del edificio y detuvieron a los tres menores, dos de 13 años y uno de 15; y a Vera González. Según consignó la agencia de noticias NA, los tres chicos son hijos y sobrinos del dueño del departamento.
Todos los adolescentes detenidos fueron puestos a disposición del fiscal Marcelo Yañez Urrutia, del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, quien ya consideró que el ataque fue perpetrado por jóvenes en edades no punibles. Se dispuso su traslado al Centro de Admisión y Derivación (CAD).
Por su lado, la causa contra Vera González es investigada por el fiscal Leandro Arévalo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°7 de Mar del Plata.
Fuente: Infobae