Turistas y marplatenses resolvieron subir a internet las imágenes de los tickets de los restaurantes con precios desmedidos. La moda crece en un verano en el que algunos pretenden espantar a la poca gente que llegó a la costa.
Ante los abusos de varios comerciantes de las distintas ciudades balnearias, los turistas tuvieron diversas reacciones. La primera de ellas estuvo relacionada con el rechazo a pasar sus vacaciones en estos destinos, como lo hacía habitualmente. Así, durante la primera quincena de enero, la feliz lució prácticamente despoblada y con un aspecto más parecido a lo que ocurre, año tras año, cuando llega el mes de marzo.
Ahora, en esta segunda quincena, con algo más de gente en las calles y playas, los que no aprendieron la lección e insisten con ponerle precios excesivos a sus mercaderías (especialmente en el área gastronómica) se han encontrado con una nueva modalidad de protesta: el escrache mediante el uso de las redes sociales exponiendo los tickets con el resumen del consumo y el valor abonado por el total.
Las quejas, en ese sentido, son muchas. Susana, de Florencio Varela, le aseguró al matutino Popular, “el otro día decidimos salir a cenar con dos matrimonios amigos; pedimos platos sencillos y dos botellas de vino… terminamos pagando 380 pesos por cabeza, es una barbaridad”.
Si bien hay locales que ofrecen la posibilidad de almorzar o cenar por valores más accesibles (el promedio es de 200 pesos por persona) también se pueden conseguir lugares más económicos y sin reducir la calidad de lo que se consume. Incluso, lugares de gran prestigio, ofrecen la posibilidad de obtener un 20% de descuento si se paga en efectivo.
Mar del Plata vive, sin dudas, su peor temporada en años. Y es que a diferencia de otras, cuando en el mes de diciembre los que consultaron precios de alquiler u hospedaje se encontraron con aumentos del 50 y hasta del 60% respecto de la temporada anterior, resolvieron cambiar de destino (cerca de dos millones de argentinos eligieron Brasil para sus vacaciones) y ni siquiera apelaron al recurso de otros años de pelear el precio o negociar una vez arribados a la ciudad.
Eso causó un efecto desolador porque los propietarios que exageraron sus pretensiones en diciembre ya no tuvieron una segunda oportunidad para alquilar por valores más bajos. Fueron muy pocos los que acomodaron su cotización y consiguieron clientes. El resto, pagó un alto precio a su ambición y sus casas quedaron vacías durante buena parte de enero o apenas las rentaron por algunos días.
Pero todavía hay muchos que insisten con el abuso. Contra ellos, turistas y marplatenses decidieron mostrar los elevados precios que cobran los locales gastronómicos de la ciudad con una medida de alta repercusión. De esta manera, se profundiza la moda de escrachar a los comerciantes a través de las redes sociales.
Aesto precisamente me refiero , entre otras “cositas” cuando hablo e insisto con “picardía criolla” ; “viveza criolla” ; “Argentinadas ; etc. … En fin … sigamos así , “vivos” y “ventajeros” que así nos va a seguir yendo y empeorando .
De nuevo , el verdadero “cambio” es CULTURAL ; con EDUCACIÓN y HONESTIDAD . Argentinos , aprendamos esto de una buena vez … damos vergüenza ajena … con el dólar sin cepo y doce “cuotitas” quien puede elije Brasil y Uruguay .
A esto precisamente me refiero , entre otras “cositas” cuando hablo e insisto con “picardía criolla” ; “viveza criolla” ; “Argentinadas ; etc. … En fin … sigamos así , “vivos” y “ventajeros” que así nos va a seguir yendo y empeorando .
De nuevo , el verdadero “cambio” es CULTURAL ; con EDUCACIÓN y HONESTIDAD . Argentinos , aprendamos esto de una buena vez … damos vergüenza ajena … con el dólar sin cepo y doce “cuotitas” quien puede elije Brasil y Uruguay .
Y a estos los oiremos llorar todo al año, como ha sido habitual siempre