El Frente de Todos (FdT) apelará hoy a la celebración del Día del Militante para dar una muestra de unidad y de relanzamiento del Gobierno después de las elecciones legislativas del domingo, a través de una movilización a Plaza de Mayo que tendrá al presidente Alberto Fernández como único orador y que congregará a todos los sectores de la coalición oficialista.
Luego de la contienda electoral del domingo y en el marco de la fecha histórica en la que el peronismo recuerda el regreso al país en 1972 del expresidente y líder del movimiento justicialista, Juan Domingo Perón, el oficialismo continúa sumando adhesiones a la movilización en apoyo al Gobierno y se centra en los lineamientos del masivo evento que mañana tendrá lugar en Plaza de Mayo, desde las 15, con el impulso de la CGT y los movimientos sociales.
“Mañana a las 15 nos volvemos a encontrar en Plaza de Mayo”, publicó hoy el ministro del Interior, Eduardo ´Wado´ de Pedro en su cuenta en la red social Twitter.
Más temprano, la portavoz del Gobierno nacional, Gabriela Cerruti, afirmó que “el Frente de Todos, el Partido Justicialista, los movimientos sociales, la CGT y todos los movimientos políticos” que lo acompañan irán a la Plaza de Mayo a festejar el día del militante.
“Es un día muy importante para todos nosotros porque es un día histórico. Además, se pone eje en algo que fue muy importante en esta elección que es la posibilidad de estar en la calle conversando con la gente, discutiendo, escuchando, tratando de ser la red, el nexo entre el gobierno y las políticas de Estado y la gente”, indicó la funcionaria en declaraciones a radio La Red.
Previo a la reunión del jefe de Gabinete, Juan Manzur, con los flamantes secretarios generales de la CGT, Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros) y Carlos Acuña (Estacioneros), dirigentes gremiales como Andrés Rodríguez (UPCN), Hugo Yasky (CTA) y Sergio Palazzo (Bancaria) renovaron su llamado a movilizarse mañana a la Plaza de Mayo para celebrar el Día de la Militancia y afirmaron que la conmemoración tiene que ver con la “memoria y la cultura” del peronismo.
La cúpula de la CGT se reunió con Manzur
Por su parte, el diputado del Frente de Todos (FDT) y secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, aseguró que “el Día de la Militancia en Plaza de Mayo va a ser multitudinario y va a iniciar el camino para resolver la pobreza y el desempleo en la Argentina”.
Agregó que el Frente de Todos recuperó “una posición electoral muy importante” en la provincia de Buenos Aires “y el país va a seguir funcionando sin que ninguno de esos pronósticos de catástrofe haya tenido la más mínima posibilidad de cumplirse”.
En tanto, la conducción nacional de la Asociación Bancaria (AB), encabezada por el electo diputado nacional bonaerense por el Frente de Todos (FdT), Sergio Palazzo, llamó hoy a “no aflojar” y convocó a marchar de forma masiva a la Plaza de Mayo para conmemorar el Día de la Militancia y respaldar al Gobierno nacional, informó el gremio.
También los bancarios marcharán hacia la Plaza de Mayo para recordar que “las políticas neoliberales y de flexibilización laboral que la oposición pregona siempre significaron caída del mercado interno, destrucción del entramado productivo y del empleo, financiación de la economía y brutal endeudamiento”, concluyó el gremio.
En la misma línea, el gremio de Camioneros, conducido por Hugo Moyano, se sumó a la convocatoria a través de las redes sociales: “Mañana se celebra el Día del Militante Peronista en la Plaza de Mayo en conmemoración del 17 de noviembre de 1972, fecha en el que el general Juan Domingo Perón volvía a la Argentina. Mañana a las 15 los camioneros nos movilizamos a Plaza de Mayo”.
En declaraciones a radio Cooperativa, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, dijo que “el resultado de las PASO prendió la llama de la militancia”.
Señaló que “en todo el mundo los oficialismos han perdido” y apuntó a “Clarín y los periodistas de derecha” que esperaban que tras la contienda electoral los integrantes del Frente de Todos iban a estar “peleados” entre sí, algo que, reafirmó, “no ocurrió”,
“Creían que ya íbamos a estar todos peleados y no ocurrió: se priorizó que la derecha no puede volver nunca más. La marcha de mañana será una demostración de unidad”, dijo.
Desde el Partido Justicialista, cuyo titular del Consejo nacional es el propio presidente Alberto Fernández, lanzaron también una convocatoria: “En un nuevo aniversario del día de la militancia vamos a volver a llenar la Plaza como marca nuestra historia. Todos unidos triunfaremos”, concluye el mensaje.
El 17 de noviembre de 1972, el general Juan Domingo Perón volvía a la Argentina tras 17 años de exilio, después del golpe de Estado que en 1955 lo había derrocado de la Presidencia. El peronismo recuerda esa fecha como un símbolo de la resistencia y la militancia, fortalecida por casi 18 años de proscripción.