Muchas personas tienen agotamiento, problemas cognitivos y otros síntomas luego de haberse contagiado de coronavirus. Si bien, se desconocen las causas del “Covid largo”, una investigación dio detalles de cómo afecta al organismo y por qué deteriora tanto la calidad de vida.
Las investigaciones estiman que entre el 10 y el 30% de los contagiados de coronavirus pueden desarrollar síntomas de largo plazo. Las personas con diagnóstico de Covid largo suelen tener: altos niveles de ARN viral al principio del contagio, la presencia de ciertos autoanticuerpos, la reactivación del virus de Epstein-Barr, y tener hepatitis Tipo 2.
El sistema inmunitario:
Se cree que cuando un paciente desarrolla Covid largo su sistema inmunitario queda desajustado, y esto puede llegar a generar un encadenamiento de síntomas en todo el cuerpo. Una de las explicaciones que encuentran los especialistas es que el cuerpo siga tratando de eliminar los restos del coronavirus de su sistema, ya que el virus puede quedar en los tejidos del organismo por varios meses.
A su vez, los investigadores encontraron evidencia de que el Covid largo puede desencadenar una dañina y prolongada respuesta autoinmune. Los estudios encontraron niveles altos de autoanticuerpos, que atacan por error los tejidos del enfermo, muchos meses después de una infección inicial de coronavirus.
Otro motivo por el cual un paciente puede desarrollar esta patología es que la infección inicial genere inflamación crónica, tal vez al reactivar otros virus latentes que suelen estar inactivos en el cuerpo del paciente. Un estudio encontró que la reactivación del virus de Epstein-Barr puede anticipar el riesgo de desarrollar Covid largo.
El sistema circulatorio:
No poder realizar actividad física con normalidad puede deberse a una disfunción del sistema circulatorio que afecta el flujo de oxígeno a los músculos y otros tejidos, limitando la capacidad aeróbica y causando fatiga severa.
Uno de los motivos por lo que esto ocurre es la inflamación crónica que puede dañar las fibras nerviosas que ayudan a controlar la circulación de la sangre, una afección llamada neuropatía de fibras pequeñas (NFP). En las biopsias de esos tejidos, aparecen fibras dañadas asociadas con la disautonomía, un cuadro muy común en pacientes con Covid largo.
En esta línea, especialistas de Sudáfrica detectaron otro problema circulatorio: la formación de microtrombos, coágulos de sangre microscópicos. Normalmente se forman durante una infección inicial de Covid y suelen diluirse naturalmente, pero no así en los pacientes con Covid largo. Esos microtrombos podrían bloquear los diminutos capilares que transportan oxígeno a los tejidos de todo el cuerpo.
También, es común que los pacientes con Covid largo tengan los niveles elevados de las citoquinas, una sustancia capaz de dañar las mitocondrias que alimentan las células del cuerpo y hacerlas menos capaces de captar oxígeno. Las paredes de los vasos sanguíneos también pueden inflamarse, con el mismo resultado. Los bajos niveles se oxígeno en sangre generan el síntoma de la fatiga severa.
Los posibles problemas neurológicos a largo plazo del Covid “representan una enorme crisis de salud pública”, según Avindra Nath, directora clínica del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos.
Si el Covid llega al cerebro, las infecciones pueden desencadenar la sobrexcitación de unas células inmunitarias llamadas microglías, algo similar al que causan algunas enfermedades neurodegenerativas y problemas cognitivos en la vejez. También, si se tiene Covid largo, se puede reducir la cantidad de oxígeno que alcance al cerebro.
Los pulmones:
Por medio de resonancias magnéticas especializadas, un equipo de investigadores británicos encontró evidencias preliminares de daño pulmonar en un pequeño grupo de pacientes con Covid largo que nunca habían sido hospitalizados. Las imágenes revelaron que la captación de oxígeno de la mayoría de esos pacientes era menos eficiente que en las personas sanas.
…