El ritmo de vacunación bajó considerablemente en las últimas semanas. Hasta ahora, solo el 46% de los bonaerenses se aplicó la dosis de refuerzo y, desde el Ministerio de Salud que encabeza Nicolás Kreplak, lo atribuyen a múltiples causas, sobre todo, a la baja percepción de riesgo por la significativa caída de los contagios.
“El ritmo de vacunación viene bajando hace ya unas cuantas semanas. Estamos en un promedio de aplicación de entre 30 mil y 50 mil dosis por día cuando hemos tenido más de 150 mil”, dijo a DIB la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani.
La funcionaria del Ministerio de Salud provincial sostuvo que juegan allí múltiples factores: “Por un lado las altas tasas de vacunación en los esquemas primarios: tenemos 95% de la población con una dosis aplicada y casi el 90% con dos dosis, con lo cual ha bajado la percepción de riesgo respecto a la enfermedad porque cayeron los casos, justamente por la campaña de vacunación”.
Ceriani consideró que cuando baja la percepción de riesgo, las personas suelen posponer la vacunación. “No quiere decir que no se vayan a vacunar nunca, pero las dificultades de la vida cotidiana hacen que se posponga porque no se percibe como una urgencia”, señaló. En ese sentido, recordó que el pico más alto de la inmunización anticovid se dio durante las primeras semanas de enero cuando estaba iniciando la tercera ola y ante el anuncio del pase sanitario.
No obstante, la funcionaria indicó que en la población de mayor riesgo, a partir de los 50 años, el porcentaje de cobertura con tercera dosis es considerablemente mayor que el general. En ese grupo etario, está por encima del 70%. “Los que están demorando la vacunación son los más jóvenes, lo cual es lógico, porque históricamente es una población a la que cuesta llegar más desde el sistema de salud y la vacunación contra el coronavirus no es la excepción”, explicó.