Portada

Corpus Christi: La reflexión que no arroja luz sobre los fieles y avasallan su fe

 

 

 

Se celebrará mañana la procesión de Corpus Christi, con la institución católica sumida en una profunda e inédita crisis, que conmociona a toda esa grey religiosa.

*Las publicaciones más calificadas del país con la firmas de prestigiosos periodistas, coinciden en que la renuncia de Gabriel Mestre al obispado de La Plata, y la inédita sucesión de frustradas designaciones en el obispado de Mar del Plata.

*Sino que son el fruto de una operación de la que formaron parte el cuestionado Mestre y la participación del multimedios La Capital, a través de su propietario Florencio Aldrey Iglesias.

*Él mismo encabezó con su firma, una solicitada con la cual se intentó una especie de pueblada, para torcer las decisiones nada menos que del Papa Francisco, a quien los mismos especialistas  califican de haber aplicado dureza y rigurosidad en las medidas adoptadas.

blank

“Así se llegó a la inédita protesta en el templo de la Catedral de Mar del Plata, durante la misa crismal del Jueves Santo, en la que sectores de la feligresía local recibieron al obispo Giobando con pancartas que reclamaban el retorno de Albóniga. El propio Giobando habría explicado detalles de lo sucedido en un sumario enviado a Roma”. (Mariano De Vedia – La Nación)

“Como un dato que quizás pase de ser anecdótico, Mestre no recibió aún el nombramiento de “arzobispo emérito”, como ocurre habitualmente en los casos en que el titular de una arquidiócesis se retira. Eso implica que eventualmente podría estar en condiciones de cumplir otras funciones, en caso de que les sean asignadas”. (Mariano De Vedia – La Nación)

“Fuentes eclesiásticas revelaron a LA NACION que aún antes de ser promovido como arzobispo de La Plata, hubo señales con interferencias en la comunicación con el Vaticano. En 2019, Mestre pidió a la Santa Sede el nombramiento de un obispo auxiliar, con la aparente intención de promover en esa función a Albóniga. El Papa accedió al pedido, pero a medias, ya que nombró a otro sacerdote: Darío Agustín Quintana, de la Orden de los Agustinos Recoletos. Permaneció poco más de dos años con Mestre y en abril de 2022 pasó a ser titular de la Prelatura de Cafayate, en Salta” (Mariano De Vedia – La Nación)

blank

“La protesta fue la máxima expresión de una rebelión que se inició luego del nombramiento de Mestre al frente de la arquidiócesis de La Plata -la tercera en importancia del país detrás de Buenos Aires y Córdoba-, el 28 de julio del año pasado y el anhelo de muchos fieles de que el padre Albóniga fuera su sucesor, una rebelión presuntamente amparada, no desactivada, por Mestre que derivó en la sucesiva renuncia de dos obispos elegidos por Francisco para sucederlo”. (Sergio Rubín –  Clarín)

“Por el contenido de la carta de despedida de Mestre a los fieles platense puede inferirse que su separación se relaciona con la tensión que generó en el clero marplatense el nombramiento de su sucesor en la diócesis de Mar del Plata, donde Mestre era obispo, al punto de conformar una rebelión contra el mismísimo Pontífice, quien es el que nombra a un obispo. Y que supuestamente el propio Mestre habría amparado. (Sergio Rubín – Clarín)

“Finalmente, en 17 de enero de este año, Francisco nombró como administrador apostólico de la diócesis a otro obispo auxiliar de Buenos Aires, Ernesto Giobando que, pese a ser el postulador de la causa (quien oficialmente la promueve) de Mama Antula, la primera santa argentina, no pudo asistir a sus canonización en Roma en febrero por tener que ocuparse de su nueva función en la convulsionada Mar del Plata”. (Sergio Rubín – Clarín )

NOTAS VINCULADAS

Vacunado vip: Cuando Mestre con Aldrey Iglesias pidieron un aplauso para quienes no están con nosotros

La fallida pueblada marplatense de Aldrey Iglesias que llegó a la Santa Sede

El obispo Mestre se exhibe activo en la arena política: desvela la gobernabilidad por la grieta local

Deja un comentario