Salud

Coronavirus: una investigación reveló que puede invadir, destruir la placenta y provocar la muerte del feto

Especialistas realizaron una nueva investigación sobre el coronavirus y determinaron que el virus puede invadir y destruir la placenta provocando la muerte del feto en las mujeres infectadas. A su vez, creen que la vacunación puede ayudar a prevenir que esto ocurra.

El estudio fue llevado a cabo por investigadores de 12 países, entre ellos Estados Unidos. Los especialistas analizaron el tejido de la placenta y de la autopsia de 64 mortinatos y cuatro recién nacidos que murieron poco después del parto. En todos los casos las mujeres no estaban vacunadas y habían tenido COVID-19 durante su embarazo.

El doctor Jeffery Goldstein, patólogo de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, manifestó: “El estudio refuerza la evidencia de informes de casos y confirma que es el daño a la placenta, más que la infección del feto, la causa probable de muchos mortinatos relacionados con el Covid-19?. En este marco, la evidencia demuestra que es más probable que se produzca un mortinato en las mujeres embarazadas con COVID-19, en especial de la variante Delta.

El autor principal del estudio, que se publicó ayer en la revista científica Archives of Pathology & Laboratory Medicine, fue el patólogo de Atlanta, David Schwartz. El doctor aclaró que existen otras infecciones que pueden infiltrarse en la placenta y provocar la muerte fetal, por lo general infectando y dañando al feto, y dio como ejemplo el virus del zika.

Justamente, los investigadores querían ver si el zika era el culpable de las muertes fetales en mujeres por coronavirus. Pero el hallazgo dio a conocer que era la placenta la que estaba infectada y se destruía en gran medida. “Muchos de estos casos tenían más del 90% de la placenta destruida, lo que resulta muy aterrador”, reconoció Schwartz.

La placenta suele tener un tejido rojizo y esponjoso, en los casos estudiados estaban rígidas, con decoloraciones oscuras de tejido muerto. En esta línea, analizaron que es probable que el virus que contiene el COVID-19 llegara a la placenta a través del torrente sanguíneo, adhiriéndose a las células susceptibles y provocando depósitos de proteínas y una forma inusual de inflamación que bloqueó el flujo sanguíneo y el oxígeno.

Los investigadores no determinaron si la variante Ómicron también aumenta el riesgo de muerte fetal, ya que el estudio se realizó previo a que aparezca la nueva cepa de coronavirus.

..

Deja un comentario