El Instituto de Posgrado de Medicina Clínica de la Universidad Médica de Kaohsiung, en Taiwán, descubrió en base a un estudio realizado un nuevo efecto secundario relacionado al tracto urinario de las vacunas contra el coronavirus Moderna, Pfizer y Astrazeneca.
El 12 de mayo de este año, el Instituto de Posgrado de Medicina Clínica de la Universidada Médica de Kaohsiung, en Taiwán, publicó un informe sobre unos estudios realizados sobre la aplicación de las vacunas Moderna, Pfizer y Astrazeneca.
El estudio se realizó sobre 889 voluntarios quienes se habían aplicado las vacunas en cuestión y que no se habían realizado ningún tipo de estudio relacionado al tracto urinario en últimos tres meses. El informe detalla: “586 (65,9%) recibieron las vacunas Astrazeneca-Oxford, 260 (29,2%) con Pfizer-BioNTech y 89 con Moderna”.
“Los Eventos Adversos (EA) autoinformados tras la aplicación de una de las vacunas Covid-19 se hizo presente en 119 personas (13,4%), relacionado a la orina, mientras que 49 (5,5%) buscaron ayuda médica debido a EA urinarios después de la inoculación”, agregan en el estudio.
Los investigadores informaron también en el estudio que sus hallazgos “demostraron que después de la vacunación contra el Covid-19 hasta el 13,4% de los 889 participantes revelaron un deterioro en el los síntomas del tracto urinario inferior (STUI) de almacenamiento”.
Por otro lado, detectaron el “síndrome de vejiga hiperactiva (VH)” antes de la inoculación lo que se asoció a un “mayor riesgo de empeoramiento de los STUI de almacenamiento”. “Aunque se necesitan más estudios prospectivos para probar la asociación causal entre la vacuna y los síntomas urinarios después de la vacunación”, expresan en el informe.
Bajo esa misma línea agregan: “Sugerimos que los STUI almacenados se controlen de cerca después de la vacunación contra el Covid-19, especialmente en aquellos que ya padecían síntomas de vejiga hiperactiva, y buscar asistencia médica, si es necesario”.