El concejal del Partido Socialista Juan Carlos Cordeu presentó un pedido de informes en el que cuestiona aspectos importantes ante la falta de cumplimiento de la Municipalidad hacia la planta de reciclado y la cooperativa CURA. Ante los referentes de la cooperativa, el edil transmitió su preocupación por la falta de un plan de gestión conjunto con la Municipalidad.
Los recuperadores de CURA denunciaron los inconvenientes que tienen por la falta de camiones que habían sido prometidos y nunca se entregaron para el trabajo en la planta. “En una situación de precariedad absoluta, la planta está trabajando con un solo camión. Eso provoca que la gente, mientras el camión cubre sus traslados, separe la basura en un playón de manera manual”, comentó Cordeu.
Entre las consecuencias marcadas por el concejal se encuentran “la manipulación de la basura, nuevamente, y antes de pasar por la cinta. La pérdida de tiempo en el proceso de producción y una abrupta caída en la rentabilidad de los recuperadores”. Los trabajadores denunciaron que como consecuencia de las faltas de herramientas un jornal de 8 horas se paga $ 20, pero la misma tarea en el predio se paga $ 50.
“Esta situación genera una condición de desigualdad clara contra aquellos que se organizaron y a los que la Comuna reconoció por medio de las ordenanzas correspondientes”, señaló Cordeu.
En el pedido de informes se solicitan respuestas a temas como “la condición de registración laboral de los integrantes de CURA, su situación en cuanto a la seguridad e higiene en el trabajo, el cumplimiento de la Municipalidad sobre la prestación de los camiones que había prometido, la cantidad de recuperadores que operan y el posible listado de espera para ingresar a trabajar en el predio”.