Con el objetivo de detectar el empleo no registrado, la AFIP, a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, realizó relevamientos en las terminales de ómnibus de Retiro y Liniers. Más de 60 inspectores fiscalizaron a 250 trabajadores, incluyendo choferes de ómnibus y maleteros.
“Tuvimos muy buenos resultados en el operativo anterior que se realizó en estas terminales y a partir de esta fiscalización se notaron cambios positivos en la regularización de los empleados, por eso decidimos volver para verificar los progresos detectados por sistema”, expresó el director general de los Recursos de la Seguridad Social, Iván Budassi.
Las inspecciones se llevaron a cabo en el marco del Régimen de Promoción y Protección del Empleo Registrado con Prioridad en Pymes, previsto por la Ley 26.476 sancionada por el Congreso el año pasado.
La Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social ya había realizado operativos en las terminales de micros el fin de semana largo de Semana Santa. En esa ocasión, se relevaron a 1264 choferes y 219 locales comerciales. Para ello, la AFIP contó con más de 250 agentes.
La información recolectada se cruza con el sistema VETRA (Verificación de Trabajadores) de la AFIP para determinar cuántos están registrados y cuántos no. La AFIP posee un cuerpo de 2000 inspectores, que son los ex empleados de las AFJP, para realizar las fiscalizaciones laborales. “Es la primera vez que la AFIP cuenta con un cuerpo específico”, evaluó Budassi.