La Secretaría de Seguridad de la Municipalidad continúa con los operativos para evitar la presencia de caballos sueltos en la vía pública, con el objetivo de cuidar a los animales y preservar la seguridad vial. Es así que, en los últimos 45 días, se labraron 36 actas por 64 caballos sueltos en la vía pública.
En esta línea, se realizaron diferentes acciones en Parque Camet, Santa Rita, Villa Evita, El Martillo, Parque Palermo, Parque Hermoso, La Herradura, Tarantino, Fortunato de la Plaza, Polonia, Las Dalias, El Gaucho, zona sur y zona norte de la ciudad.
Del operativo participó personal del Cuerpo de Patrulla, la Policía de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección de Zoonosis y Bienestar Animal del Municipio, en el marco de la Ordenanza 24.329.
Las multas previstas por el Código Contravencional Municipal por este tipo de conductas oscilan entre los 15.000 y 3.000.000 de pesos, aproximadamente, dependiendo de las particularidades de cada caso de abandono.
Los vecinos pueden denunciar este tipo de situaciones al WhatsApp de la Secretaría de Seguridad al 2233126928.
También se informó que se implementó un Registro Municipal de Adopción Responsable para los equinos que estén en situación de abandono, y hasta el momento ya fueron entregados 33. Toda la información puede ser consultada ingresando en www.mardelplata.gob.ar/zoonosisequinos.
Para garantizar la protección animal, el adoptante se compromete en el acto de entrega a dar cumplimiento a las disposiciones de la ordenanza referidas a la tenencia responsable de mascotas, y a permitir el control y seguimiento de la adopción por parte de la autoridad de aplicación.
Asimismo, tienen la obligación de mantener a los caballos en condiciones sanitarias de bienestar y seguridad, adecuadas a su especie y raza, además de brindar alojamiento, agua y alimentación.
A partir de allí, el Municipio se pondrá en contacto para dar a conocer fotografías de los animales disponibles, como así también información acerca de su estado de salud, vacunas, carácter, comportamiento y datos que sean requeridos.
En casos que el adoptante incumpla la tenencia responsable, se procederá a la baja del registro y demandará la inmediata restitución del animal.