Ciudad

Conciliación obligatoria en La Campagnola

La dictó el Ministerio de Trabajo bonaerense ante el reclamo de sus trabajadores por una mejora en el plus de productividad. Ayer no hubo oferta de la patronal en la primera audiencia celebrada en la cartera laboral. La planta volvió a funcionar.

El Ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen los trabajadores de La Campagnola con la empresa conservera por un incremento en el plus que perciben por productividad.

La conciliación obligatoria se prolonga por diez días hábiles con la posibilidad de extenderla por cinco días más en caso de ser necesario para llegar a un acuerdo y mantener la paz social.

Este miércoles se realizó la primera audiencia en la sede de la cartera laboral, sobre Av. Luro y España, pero fuentes ministeriales aseguraron que desde la patronal no ofrecieron ninguna oferta superadora a la que ya habían presentado antes del inicio de la medida de fuerza.

En la actualidad el plus por productividad que perciben los obreros de La Campagnola ronda los 20 mil pesos por mes. La oferta patronal implicaba una mejora del 60% y lo incrementaba hasta los 32 mil pesos, pero la oferta no fue avalada por la cúpula del sindicato, desde donde la consideraron insuficiente.

Los trabajadores adujeron que el esquema de la bonificación era difícil de entender y plantean ahora un incremento que lleve el plus a los 100 mil pesos. Aseguran que la empresa que menos paga por este concepto en el sector conservero abona 60 mil pesos y la que más paga, entrega 140 mil pesos.

Desde el dictado de la conciliación, el viernes pasado, los operarios volvieron a trabajar con normalidad y se reactivaron las dos líneas de producción que tiene la firma, con una capacidad para completar 320 latas por minuto.

El lunes estaba previsto que llegara una delegación de Villa Mercedes, San Luis, para reunirse con los trabajadores y ver si comenzaban a reestablecer relaciones después de la medida de fuerza que paralizó la producción. En la provincia puntana el grupo Arcor tiene otros establecimientos productivos de consumo masivo.

Finalmente esa reunión no se concretó y las partes se mantienen en las posiciones que antecedieron al conflicto. Sí Arcor presentó al nuevo gerente de Recursos Humanos de La Campagnola. Los trabajadores esperan que el nuevo directivo tenga autonomía para la toma de algunas decisiones y que eviten la extensión de los plazos y esperas en las negociaciones.

El sector conservero aguarda con expectativa la evolución de las conversaciones entre el SOIP y CAIPA por la paritaria en la rama del fresco, sabiendo que luego deberán sentarse ellos para discutir el reajuste del segundo tramo con el sindicato que representa a los obreros del pescado.

Revista PUERTO.

Deja un comentario